Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

José Coronado: "Hablar con ETA no es un derecho, sino una obligación"

El actor José Coronado.
El actor José Coronado. (EFE)
Ampliar
  • Es un profesor amenazado por ETA en 'Todos estamos invitados'.
  • La cinta le enseñó que hay muchas víctimas además de los muertos.
  • "Mi personaje es mucho más digno que yo", explica el actor.
Ha sido encasillado por sus papeles de galán, periodista, malvado o amante de Isabel Pantoja. Cumplidos los cincuenta, José Coronado (Madrid, 1957) afronta en Todos estamos invitados uno de sus papeles más complejos: el de un profesor universitario 'normal'... amenazado por ETA. De su papel en la película de Gutiérrez Aragón y de la situación en Euskadi hablamos con el actor.

La gente normal, la que no puede hablar libremente, ha sido mi inspiración"


¿Por qué se involucra en Todos estamos invitados?

Me apetecía mucho trabajar con Manuel Gutiérrez Aragón y Óscar Jaenada, pero también por la historia. Hablar de ETA y de sus víctimas era importante: no sólo cumplía mi objetivo como actor de contar historias, sino que también podía ayudar socialmente.

¿Cómo define a su personaje?
Como un hombre normal, lo que es un gran reto: no interpreto a un héroe, sino a un ciudadano de a pie ni más ni menos valiente que nadie. Tras hablar con amenazados por ETA, como Fernando Savater o José María Calleja, me di cuenta de que sus historias y detalles me servían, pero mi personaje no estaba tan comprometido: sólo quiere expresar su opinión libremente, como cualquier ciudadano, como le pasa a los camareros, taxistas o señoras de las limpieza que no pueden hablar en voz alta. Ellos han sido mi inspiración, por ellos comprendí que todos estamos invitados a mirar de frente el problema, y no de lado y con miedo como el ochenta por ciento de la población vasca.

¿Cómo valoró esa gente 'normal' su trabajo?
Con agradecimiento. La película ha tocado a la gente, sobre todo a los vascos, y algunos se han acercado al final de la proyección llorando y dándonos las gracias. Lamentablemente, como siempre, lo han tenido que hacer en voz baja, porque siguen sin poder decirse las cosas claras en el País Vasco.

No sólo cuentan los muertos, sino también todos los que viven amenazados y cuya presencia molesta"


¿Cuánto de usted hay en su personaje?

Me identifico con su tolerancia y su repulsa a la violencia, pero sé que él es más digno que yo: no acepta vivir como un muerto viviente. No sé cómo respondería yo a una situación como esa, pero sí estoy seguro de haber aprendido algo con la película: no sólo cuentan los muertos, sino también toda esa gente que lleva escolta porque vive amenazada, cuya presencia molesta a los demás sin tener culpa de nada.

Hubo técnicos y actores vascos que declinaron participar en la película...
Creo que en su situación habría hecho lo mismo. Les entiendo, entiendo que algo así pueda afectar a tu vida y a la de tu familia. No creo que este trabajo me suponga nada a mí, aunque sé que estar detrás de cualquier pancarta que condene la violencia puede acarrearte problemas con estos descerebrados.

¿De dónde sacó el miedo, la soledad, que vive su personaje?
No era difícil: incluso en la ficción, determinadas escenas me provocaban un desasosiego enorme. No es agradable que te acosen, que te insulten y que te desprecien. Este papel me ha hecho entender cómo es esa vida: insoportable. No se puede vivir así.

Se contabilizan los muertos, pero no las amenazas...
Vivimos en un mundo con tantas barbaridades que sólo nos enteramos de las más llamativas. Nadie piensa en las víctimas 'colaterales', y por eso era atractiva esta película. Espero que Todos estamos invitados sirva para eso, para mirar con más cariño y atención a esa gente que apenas escucha palabras de aliento. Si conseguimos ser más conscientes de su problema, reflexionar sobre él y dar más gestos de apoyo, habremos conseguido mucho. Sólo esa solidaridad y esa comprensión normalizarán la situación.

No entiendo a los etarras (...) Cuando veo cómo matan a inocentes por la espalda sólo puedo verles como a criminales"


¿Qué más pasos daría para esa 'normalización'?
¿Y quién soy yo para saberlo? Creo que hay que agotar todas las vias, pero siempre con la maquinaria judicial y policial trabajando. Creo que el diálogo con los terroristas no es un derecho, sino obligación de un gobierno. Si no hablamos con ellos para solucionar el problema, ¿con quién vamos a hacerlo? Una vez empezado el diálogo, por supuesto, queda escuchar sus propuestas, y conocer su fría cara de negociadores, de estadistas...

La película le ha ayudado a entender mejor a los amenazados: ¿también a los terroristas?
Podía hacerlo hace cuarenta años, pero no ahora, no con la situación actual. Cuando veo sus asesinatos, cómo matan a inocentes por la espalda, sólo puedo verles como a criminales.
72 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Ertzaina
1
Avatar genérico
Dice ser Ertzaina, 08.04.2008 - 18.16h

si al diálogo!, hay que dialogar con ETA, para que deje de matar por lo menos, y os lo dice un ertzaina del pais vasco. No queda alternativa. Es lo principal el diálogo, luego estarán las concesiones o no, pero hay que sentarse a hablar.

Ya no puede recibir valoraciones +9
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser PIPERMINT
2
Avatar genérico
Dice ser PIPERMINT, 08.04.2008 - 18.16h

¿Qué más pasos daría para esa 'normalización'?
¿Y quién soy yo para saberlo? Creo que hay que agotar todas las vias, pero siempre con la maquinaria judicial y policial trabajando. Creo que el diálogo con los terroristas no es un derecho, sino obligación de un gobierno. Si no hablamos con ellos para solucionar el problema, ¿con quién vamos a hacerlo? Una vez empezado el diálogo, por supuesto, queda escuchar sus propuestas, y conocer su fría cara de negociadores, de estadistas...


SERÁ SU FRÍA CARA DE ASESINOS DELINCUENTES... ACABÁRAMOS.

Ya no puede recibir valoraciones +1
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser PIPERMINT
3
Avatar genérico
Dice ser PIPERMINT, 08.04.2008 - 18.18h

La película le ha ayudado a entender mejor a los amenazados: ¿también a los terroristas?
Podía hacerlo hace cuarenta años, pero no ahora, no con la situación actual. Cuando veo sus asesinatos, cómo matan a inocentes por la espalda, sólo puedo verles como a criminales.




INCOHERENCIA TOTAL.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Una opinión +
4
Avatar genérico
Dice ser Una opinión +, 08.04.2008 - 18.20h

Pues no estoy de acuerdo.
Con los terroristas no se negocia nada más que una cosa: la entrega de las armas.
Y punto

Ya no puede recibir valoraciones +8
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Victimas de primera y de segunda, no gracias.
5
Avatar genérico
Dice ser Victimas de primera y de segunda, no gracias., 08.04.2008 - 18.20h

" con miedo como el ochenta por ciento de la población vasca"

No sé qué fuentes ha consultado sr. Coronado, pero me imagino que a las mujeres maltratadas (terrorismo doméstico), a los familiares de los muertos por accidentes de trabajo (terrorismo patronal), a los secuestrados por la policía para luego soltarles sin cargos sin tan siquiera una nota de prensa (cuando han llenado una portada diciendo que son los autores del atentado X/ terrorismo de estado)...
la verdad señor Coronado... ni aún así me salen los números hasta llegar al 80% de la sociedad vasca.

El problema es que "hacer cine comprometido" está muy bien visto y lo que usted dice es una falacia como la copa de un pino.

Victimas de primera y de segunda, no gracias.

Sigo opinando lo mismo por mucho que me censuren.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser opino igual
6
Avatar genérico
Dice ser opino igual, 08.04.2008 - 18.25h

¡¡¡es que no es verdad!!!

¿¿80% de la sociedad vasca???Venga hombre, no se lo cree ni él, al menos a mi barrio no ha venido a preguntar.


Copio mi anterior post pq me lo censuran.
" con miedo como el ochenta por ciento de la población vasca"

No sé qué fuentes ha consultado sr. Coronado, pero me imagino que a las mujeres maltratadas (terrorismo doméstico), a los familiares de los muertos por accidentes de trabajo (terrorismo patronal), a los secuestrados por la policía para luego soltarles sin cargos sin tan siquiera una nota de prensa (cuando han llenado una portada diciendo que son los autores del atentado X/ terrorismo de estado)...
la verdad señor Coronado... ni aún así me salen los números hasta llegar al 80% de la sociedad vasca.

El problema es que "hacer cine comprometido" está muy bien visto y lo que usted dice es una falacia como la copa de un pino.

Victimas de primera y de segunda, no gracias.

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser la ley
7
Avatar genérico
Dice ser la ley, 08.04.2008 - 18.30h

NO se puede dialogar con asesinos, la ley esta para cumplirla, o es que cuando alguien mata a otro, nos sentamos para dialogar el que??

matar esta penado con la carcel y ahi es donde deben estar estos asesinos.

Ya no puede recibir valoraciones +4
8 Comentario oculto Leer comentario
larropa
8
Avatar de larropa
larropa, 08.04.2008 - 18.30h

    Negociar y que cese la violencia. HABER K PASA MISTER CENSOR

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    9 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser diálogo con eta no
    9
    Avatar genérico
    Dice ser diálogo con eta no, 08.04.2008 - 18.30h

    Yo creo que con los terroristas no se dialoga porque usan ese alto el fuego para rearmarse y fortalecerse. A las experiencias anteriores me remito.
    Estoy a favor del diálogo en otro ámbito y asunto, pero no hay ganas de solución pacífica por parte de asesinos.

    Ya no puede recibir valoraciones +2
    10 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser agneli
    10
    Avatar genérico
    Dice ser agneli, 08.04.2008 - 18.36h

    Cuanta sangre se tiene que derramar más para que la gente se de cuenta de que ETA jamás dejará las armas que son su unica arma de chantaje para conseguir sus fines?
    Cuando la gente se dara cuenta que ETA es un NEGOCIO no una INDEPENDENCIA?
    Cuando nos vamos a dar cuenta que ceder al chantaje y amilanarnos en pedir conversaciones para que no nos maten es darles poder?
    Cuando nos vamos a dar cuenta de que todos unidos podemos acabar con ellos?

    Si ellos quieren la independencia, van a por todas, si no se la vamos a dar, entonces para que sirven las negociaciones ?
    Señor Coronado dialogar con ETA a estas alturas de la pelicula NO ES UNA OBLIGACION ES UNA IMBECILIDAD.

    Ya no puede recibir valoraciones +5

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos