Aumentan las denuncias por malos tratos pero bajan los casos de violencia machista

  • Granada es la cuarta provincia andaluza que más denuncias tramitó en 2007.
  • La provincia no registró ninguna víctima mortal del machismo el año pasado.
  • Julio se perfila como el mes más conflictivo, ya que se intensifica la convivencia de las parejas.
  • CONSULTA AQUÍ OTRAS NOTICIAS DE GRANADA.
Granada se situó en 2007 como cuarta provincia andaluza en número de denuncias presentadas por maltrato a mujeres -1.687-, que aumentaron frente a las 1.549 de 2006, mientras que los casos de violencia machista disminuyeron, hasta el punto de que
no hubo ninguna víctima mortal en la provincia.

Así se desprende de la memoria del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Granada correspondiente a 2007, presentada esta mañana por la coordinadora provincial, Carmen Solera.

Del total de denuncias, 1.323 fueron formuladas por mujeres de nacionalidad española y el resto, 364 (el 21,6 por ciento), por parte de extranjeras.

Las denuncias presentadas por maltrato en la provincia en 2007 representaron el 11,3 por ciento del conjunto andaluz, mientras que el índice de violencia contra las mujeres en Granada se situó en 3,8 entre una población de 442.854, el tercero mayor de Andalucía.

Casada y con dos hijos

El perfil de la maltratada en la provincia es, mayoritariamente (el 33,9 por ciento de los casos) el de una mujer de entre 31 y 40 años, casada, con una media de dos hijos y un trabajo a tiempo completo.

El mes en el que se presentaron más denuncias fue julio, debido, fundamentalmente, a que es en verano cuando la convivencia con la pareja es mayor.

El presupuesto invertido por el Instituto Andaluz de la Mujer en 2007 ascendió a 27 millones de euros, destinados fundamentalmente a la erradicación de la violencia machista (50,8%) y al fomento del empleo (30,5%).

Solera destaca la "transversalidad" del trabajo realizado por el IAM con el resto de Delegaciones de la Junta, ya que "la lucha contra la violencia machista y la perspectiva de género tiene que estar presente en todos los ámbitos, ya que las mujeres representan más de la mitad -el 50,4 por ciento- de la población.

Esto ha llevado al IAM a apoyar iniciativas como el I Torneo de Rugby Femenino, unas jornadas sobre violencia de género para la Policía Local o un programa de intervención psicológica en materia de malos tratos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento