Expresiones de jóvenes como "estar out" ¿enriquecen el lenguaje o lo empobrecen?

  • Este miércoles se celebra el seminario internacional "El español de los jóvenes" organizado por Fundéu.
  • Hay quien asegura que es bueno porque es una forma creativa de hablar, pero con sinónimos propios.
  • También están los detractores que creen que en la lengua juvenil se usa poco vocabulario.
  • ENCUESTA: ¿Crees que el lenguaje juvenil es enriquecedor?
Una veintena de filólogos, profesores universitarios y guionistas, entre otros profesionales, van a analizar en San Millán de la Cogolla (La Rioja) el lenguaje de los jóvenes y si su jerga empobrece o enriquece a la lengua española. Ese es el objetivo del seminario internacional "El español de los jóvenes", que inaugura este miércoles la Princesa de Asturias, doña Letizia Ortiz, y que organiza la Fundación del Español Urgente Fundéu BBVA.La profesora de Lengua Española de la
Universidad Complutense y autora del libro
Cultura y estilo de los niños bien: radiografía del lenguaje pijo,
Ana María Vigara, cree que hay que defender el lenguaje de los jóvenes porque "los jóvenes son capaces de usar a la vez el lenguaje estándar y el suyo propio" y "las jergas juveniles han existido siempre y no son un signo de pobreza de lenguaje, los jóvenes construyen sinónimos".

"Los jóvenes abandonan su forma de hablar cuando se hacen adultos", pero "a veces sus expresiones llegan a la lengua general que utilizamos todos" y pone como ejemplo el verbo "ligar" o la expresión "estar out", asegura Vigara.

Por el lado contrario, Francisco Reyes, músico de hip-hop y profesor de la Universidad Complutense cree que el lenguaje juvenil está marcado por "falta de vocabulario y las faltas de ortografía al escribir", lo que revela "una incultura cada vez mayor por el sistema educativo que han tenido".

Reyes achaca a las nuevas tecnologías, "sobre todo al messenger y a los mensajes de móvil" el "embrutecimiento" en la forma de hablar y escribir de los jóvenes, "que tienen ahora más información al alcance de la mano que nunca, pero están más desinformados que antes". "Lo malo es que la tendencia va a peor; ya hay licenciados que escriben con faltas", advierte Reyes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento