'The Washington Post' gana seis Pulitzer

  • 'The New York Times' se lleva dos.
  • Los premios son concedidos por la Universidad de Columbia.
  • Se entregan desde 1917 y son considerados como la más alta distinción en el periodismo de Estados Unidos.
La imagen de Adrees Latif, de Reuters, que ha ganado el Pulitzer en la sección Alertas de Fotografía. (REUTERS / ADRESS LATIF).
La imagen de Adrees Latif, de Reuters, que ha ganado el Pulitzer en la sección Alertas de Fotografía. (REUTERS / ADRESS LATIF).
REUTERS / Adrees Latif
La imagen de Adrees Latif, de Reuters, que ha ganado el Pulitzer en la sección Alertas de Fotografía. (REUTERS / ADRESS LATIF).
El diario The Washington Post ganó este lunes seis
premios Pulitzer de periodismo, incluida una medalla al servicio público, mientras que
The New York Times se llevó dos de los prestigiosos galardones concedidos por la Universidad de Columbia.

Los premios Pulitzer, que se conceden desde 1917, son considerados como la más alta distinción en el periodismo de Estados Unidos, y son concedidos por un jurado integrado por 18 personalidades.

El periódico de Washington acumuló esos premios por informaciones en las secciones de Nacional, Internacional, Reportajes, y Comentarios, así como por sus urgentes y su aportación como servicio público.

Investigación sobre Cheney

En información nacional se premió "la lúcida investigación sobre el vicepresidente (de EE.UU), Dick Cheney y su poderosa, y muchas veces oculta influencia sobre la política nacional", elaborado por Jo Becker y Barton Gellman. En internacional se distinguió al medio por su serie de artículos escritos por Steve Fainaru sobre los contratistas de seguridad privados que operaban en Irak bajo términos no permitidos por la legislación internacional.

Los urgentes de las informaciones sobre

la matanza en 2007 en la Escuela Tecnológica de Virginia, la crónica sobre el afamado violinista Joshua Bell que tocaba en el metro de Washington sin ser reconocido, escrita por Gene Weingarten, y la columna sobre política nacional de Steven Parlenstein, resultaron también premiados.

El diario washingtoniano fue distinguido, además, por su servicio público gracias a los trabajos de los periodistas Dana Priest, Anne Hull y el fotógrafo Michel du Cille sobre los malos tratos que algunos militares veteranos recibieron en el hospital Walter Reed.

Los premios de New York Times

El diario New York Times fue premiado por el reportaje explicativo de Amy Harmon sobre los dilemas éticos de los análisis de ADN y las historias humanas en torno a ese tema, así como por otro de investigación sobre los ingredientes tóxicos de algunos productos importados desde China.

Ese galardón a los reportajes de investigación es compartido por el diario neoyorquino y el Chicago Tribune, igualmente recompensado por revelar la falta de regulación gubernamental sobre juguetes o asientos infantiles en coches.

Fotografías

En el apartado Alertas de Fotografía se distinguió a Adrees Latif, de la agencia internacional de noticias Reuters por la instantánea que capturó del fotógrafo japonés muerto durante los disturbios de Birmania en septiembre pasado.

Otro fotógrafo, Preston Gannaway, del Concord Monitor , que se publica en el estado de New Hampshire, recibió el premio de esa especialidad por las fotos tomadas a una familia asistiendo a uno de sus miembros afectado por una enfermedad terminal. En esta ocasión, la Universidad de Columbia no concedió premio alguno en la categoría Editoriales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento