Comienzan en San Francisco las protestas por la llegada de antorcha olímpica

Las protestas por la llegada de la antorcha olímpica comenzaron hoy en San Francisco, donde tres personas se subieron al Golden Gate y colgaron carteles a favor de la libertad en Tíbet. Manifestantes del grupo "Estudiantes por un Tíbet libre", provistos de cascos y arneses, escalaron varias docenas de metros en la torre sur del puente y desplegaron dos carteles con los textos: "Un mundo, un sueño. Libertad para el Tíbet" y "Libertad para Tíbet".

San Francisco es la única parada de la antorcha olímpica en territorio de EEUU.

Tras los violentos actos de protesta en Londres y París, las autoridades de San Francisco tratan de reforzar la seguridad durante el paso de la llama sin limitar el derecho de expresión de los manifestantes.

Está previsto que unos 80 corredores transporten la antorcha en un recorrido de unos 10 kilómetros a lo largo de la bahía de la ciudad.

Por el momento, no se han efectuado cambios en el trayecto. En París, las autoridades tuvieron que apagar la llama olímpica y subir la antorcha a un autobús ante la masiva presencia de manifestantes.

El portavoz del departamento de Estado, Sean McCormack, afirmó hoy que las autoridades federales prestarán a la policía de San Francisco todo el apoyo que sea necesario para garantizar el orden.

"San Francisco tiene la iniciativa en asegurar que el equilibrio -entre garantizar el orden y el derecho a expresarse libremente- es apropiado y desde el departamento de Estado y Washington haremos todo lo que podamos para apoyarles", dijo McCormack a la prensa estadounidense.

En las últimas semanas, la tensión entre las comunidades china y tibetana en la ciudad ha escalado y este último grupo ha solicitado a los responsables de la ciudad que cancelen el evento.

Las autoridades cuentan con miles de asistentes y proyectan designar áreas específicas para los manifestantes contra el Gobierno chino.

La comunidad tibetana ha organizado para mañana un acto de protesta frente al Ayuntamiento, que contará con la presencia del actor y activista Richard Gere y el premio Nobel de la Paz Desmond Tutu.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento