La vivienda ha subido 11 veces más que los salarios en los últimos diez años

  • Los pisos de la región son ahora un 169% más caros que hace 10 años.
  • Los madrileños sólo cobran un 15% más que en 1997.
  • Antes las casas se pagaban en 10 años, ahora en 23.

En la última década, los precios de la vivienda en la comunidad han sufrido una espectacular escalada. Pero esta subida no se ha visto reflejada también en los salarios de los trabajadores madrileños.

El metro cuadrado de vivienda en la región costaba 238.930 pesetas en 1997 (1.436 euros). El año pasado, según los últimos datos publicados por la Sociedad de Tasación, su precio había subido hasta los 3.870 euros, un 169% más.

Se tardan 23 años en pagar un piso

Por su parte, los salarios, aunque también crecen, lo hacen más despacio. Hace diez años, un empleado medio cobraba 3.393.000 pesetas al año en la región (20.392 euros anuales);ahora su sueldo es de 23.411 euros al año, según datos del INE. Estos 3.019 euros de diferencia suponen un aumento de sólo el 14,8%. Por tanto, el coste de las casas ha subido once veces más que los salarios.

Esto se traduce en que ahora se tarda más en adquirir una casa. En 1997, dedicando la mitad del sueldo, un madrileño podía pagar por completo un piso de 70 metros cuadrados en 9,8 años. A día de hoy, este tiempo casi se ha triplicado, ya que es necesario pagar durante 23,1 años.

"En este país la cultura del pelotazo es la norma: se juntan los salarios basura y la especulación, y la clase trabajadora es la que lo paga", explica el portavoz de la Asociación V de Vivienda, Daniel Jiménez.

También sube el ocio y el transporte

El desequilibrio entre la subida de los precios y la de los salarios no afecta sólo a las casas. Desde 1997, todos los productos de consumo habitual (excepto el ocio, la cultura y las comunicaciones, que proporcionalmente son hoy más baratos) han crecido por encima de los aumentos de sueldo en Madrid.

Lo que más ha subido es hostelería (53,9%), enseñanza (53,5%), alcohol y tabaco (48,6%), alimentos (43,8%) y transporte (40%), según el INE.

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