Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Polémica en torno a pagar o no por una jarra de agua en los restaurantes

  • La Asociación de Hosteleros dice que no está consensuado.
  • "Deseábamos dar una autonomía propia como bebida".
  • En cuanto al precio, "lo que se considere conveniente".

La jarra de agua que sirven los restaurantes podría tener precio y cobrarse a los clientes. Dos son las condiciones: que figure de manera individual en la lista de precios y que el cliente lo solicite expresamente. Lo señala la revista La Viña de la Asociación Empresarial de Hosteleros de la Comunidad de Madrid. Esta medida, en opinión de los hoteleros, permite salvaguardar los derechos de los comensales.

"Deseábamos dar una autonomía propia como bebida que nos permita poder cobrarla", dicen los responsables, "para lo que el precio de la jarra ha de figurar en la lista de precios junto a la cerveza el refresco o los vinos".

La Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid 'La Viña' afirmó hoy que "en ningún caso busca la implantación del cobro de las jarras de agua en la hostelería" y señaló que tal posibilidad "no ha sido consensuada ni decidida por los establecimientos hosteleros madrileños que representa" la asociación.

Asimismo, los hosteleros afirmaron que la asociación "no interviene en ese tipo de decisiones que competen, exclusivamente, a cada empresario hostelero en función de su negocio".

Deseábamos dar una autonomía propia a la jarra como como bebida

En el caso del menú del día y del plato combinado de la casa, que también incluye bebida y pan, si se pide una jarra de agua ya se está pagando por su precio, porque la bebida está incluida en el menú.

Así lo defiende la Ordenanza de Restauración de 1965 que afirma que el menú se compone de dos platos, pan, bebida y postre o café y según señala 'La Viña' la bebida puede ser una jarra de agua valorada conjuntamente con el precio del menú, porque no es fraccionable.

Asimismo, respecto a la cantidad idónea que se debe cobrar por una jarra de agua, la asociación expone que la normativa que se suele repetir en las diferentes comunidades autónomas permite fijar para la jarra "aquel precio que se considere conveniente, valorando su dispensa y el servicio de mesas como parezca razonable, si está bien especificado y publicitado en la lista de precios".

124 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

121 Comentario oculto Leer comentario
Chinchetilla
121
Avatar de Chinchetilla
Chinchetilla, 08.04.2008 - 13.50h

    Era de esperar teniendo en cuenta que ya te cobran por sentarte en la terraza

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    122 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser nines
    122
    Avatar genérico
    Dice ser nines, 08.04.2008 - 20.24h

    en segovia si te cobran el agua en los restaurantes.Por lo menos yo si la he pagado ,me quede muy sorprendida, no nos dimos cuenta si lo ponia en la carta del menu para poder reclamar (fueron cuatro euros la jarra ).

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    123 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser pasamos de regalar el pincho con la cervecita, a cobrar un vaso de agua, eso es cuidar al cliente , muy buena técnica de marketing
    123
    Avatar genérico
    Dice ser pasamos de regalar el pincho con la cervecita, a cobrar un vaso de agua, eso es cuidar al cliente , muy buena técnica de marketing, 10.04.2008 - 00.41h

    bela22 - #11
    Mira , que somos listos,
    Menu del dia 12 euros ( mas de 2.000 de las antiguas pesetas)
    Menua a elegir, lentejas, o ensalada y cinta de lomo o filete de pollo, postre un yogur. mira por ese precio, me tendrian que dar hasta la copa de pacharan y el puro .

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    124 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Arenas
    124
    Avatar genérico
    Dice ser Arenas, 10.04.2008 - 00.53h

    Hostelero Profesional - #43

    tu nick lo dice todo,

    Felicidades

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos