Salvan la vida de un bebé de 900 gramos aperándolo a corazón abierto

  • El Centro Cardiológico de Berlín (Alemania) ha realizado con éxito esta compleja operación.
  • Nació a los 8 meses por cesárea, pesó 825 gramos y hubo de esperar 17 días hasta alcanzar los 900 gramos.
  • La intervención fue posible gracias a un nuevo aparato, desarrollado por el cardiólogo Wolfgang Böttcher.

El Centro Cardiológico de Berlín ha realizado con éxito una compleja operación a corazón abierto en un bebé de 900 gramos, el paciente más joven en someterse a una intervención de este tipo en Alemania.

El pequeño, que nació a los ocho meses de gestación por cesárea y con un peso de 825 gramos, hubo de esperar 17 días hasta alcanzar los 900 gramos, peso mínimo necesario para llevar a cabo la operación, según informa la prensa alemana.

La intervención fue posible gracias al uso de un nuevo aparato, desarrollado por el cardiólogo Wolfgang Böttcher del centro, una especie de mini-máquina cardiorrespiratoria diseñada especialmente para las operaciones en niños menores de tres años.

"Somos la única clínica de Europa que cuenta con esta tecnología", aseguró el director del centro, Roland Hetzer, que espera que este año puedan intervenir a unos sesenta niños gracias a la nueva máquina.

El bebé, que ya ha regresado a su hogar en Fráncfort Oder (este de Alemania) y pesa dos kilogramos, presentaba una obstrucción del sistema circulatorio, que dificultaba la conexión entre sus pulmones y la aurícula izquierda.

El dispositivo, creado en enero, permitió que su corazón, de menos de 20 gramos de peso y tres centímetros de alto, se mantuviera parado durante alrededor de una hora -de las tres que duró la operación- en los que introdujo medicamentos y oxígeno en su cuerpo y bombeó su sangre.

El cirujano encargado de la operación, Michael Hübler, explicó que los pacientes afectados por este fallo cardíaco "mueren en los primeros meses de vida o, como mucho, a lo largo del primer año, si no se les opera".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento