"La Policía me llevó esposado, me golpearon y me robaron el violín"

  • Wei Mein lleva 6 años en Bilbao y se gana la vida tocando en la calle.
  • Está recogiendo firmas para denuncir el ´abuso de poder´ y exigir que le devuelvan su instrumento.
  • Tiene varias multas por ocupar la calzada pública.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Todos los vecinos que entran y salen por la boca del Metro de la plaza Unamuno habrán podido escuchar sus melodías. Wei Mein, de nacionalidadad china, lleva seis años en Bilbao. Siempre con su violín, tocando en la calle, ganándose así la vida, y alegrando las mañanas, y las tardes, a los paseantes.

Pero su violín ya no se apoya sobre su hombro. Hace unos días, la Ertzaintza se lo retiró. Se lo robó, según dice él. Y además, le llevaron esposado y le golpearon.

No es fácil entenderse con Wei Mein. Apenas habla ni castellano ni inglés. En francés, y sobre todo con gestos, relata con indginación lo ocurrido.

Para ello, muestra papeles. Multas del Ayuntamiento, unas cuantas, algunas de más de 300 euros. Al parecer, le acusan de ocupar la vía pública. Algunos de esos documentos están redactados en chino. Ahora está reuniendo firmas para denunciar «el abuso de poder» y exigir que le devuelvan su violón. Sól el viernes ya ha recogido más de 100 firmas. «¡Toca tan bien»!, decía una firmante.

Además, no es la primera vez que le ocurre. En abril de 2006 a Wei Mein le requisaron el violín dos policías municipales. Entonces solía tocar en la calle Ercilla. Los últimos meses ha estado en la entrada al Metro en la plaza Unamuno. Poco a poco se ha hecho un personaje popular entre los bilbaínos. Él prefiere no hablar de sí mismo. Pero viendo su maestría, es de suponer que lleva gran parte de su vida unido al violín. Explica que su familia está en Estados Unidos, y ahora sólo quiere apoyo moral. Por eso, no acepta ningún tipo de limosna.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento