El incendio de un vertedero en Lanzarote origina una emergencia sanitaria

  • Recomiendan no salir a las calles, mantener las ventanas bien cerradas.
  • Se espera que por la tarde el fuego esté extinguido.
  • Ocurre en el vertedero de Zonzamas y afecta a los exteriores de Arrecife y a la localidad de Playa Honda, así como al pueblo de San Bartolomé.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.
Una gruesa capa de humo impide la visibilidad. (LAVOZDELANZAROTE.COM)
Una gruesa capa de humo impide la visibilidad. (LAVOZDELANZAROTE.COM)
LAVOZDELANZAROTE.COM
Una gruesa capa de humo impide la visibilidad. (LAVOZDELANZAROTE.COM)

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias alertó hoy de una situación de contaminación atmosférica muy alta en la isla de Lanzarote, debida a la combinación de la calima con las partículas tóxicas derivadas de un incendio declarado en el vertedero de basuras insular ayer.

"Los niveles de contaminación atmosférica calificados de 'muy alto' se generan porque se sucede una superación del valor límite diario para la protección de la salud humana", advierte en un comunicado la Consejería de Sanidad, que subraya que, ante la persistencia del fuego y el fuerte viento que dispersa su humo, "se prevé que la situación continúe a lo largo del día de hoy".

Menores, ancianos, enfermos respiratorios...

En consecuencia, aconseja tomar precauciones a la población, en especial la que tiene mayor riesgo de verse afectada por el episodio de contaminación atmosférica: menores, ancianos y personas con enfermedades respiratorias.

Mantener las ventanas cerradas, no realizar esfuerzos prolongados al aire libre y tomar abundante agua son las recomendaciones de la Consejería, que anticipa que, en caso de resultar al final afectado por las consecuencias de la contaminación, "los síntomas que puede presentar son tales como irritación ocular, dolor de cabeza, dificultades respiratorias y disminución de la capacidad física".

En cuanto a las características de la situación, explica que "el episodio de contaminación atmosférica en Lanzarote viene ocasionado por la calima y la posible introducción de partículas antropogénicas (derivadas de la combustión), arrastradas por el viento a causa de un incendio que se generó ayer en un vertedero situado al norte de Arrecife".

Se trabaja en la extinción

Desde los equipos de seguridad que trabajan en el lugar, dependientes del Cabildo Insular, señalaron desde ayer que, aunque el incendio está controlado y no corre riesgo la zona donde se almacenan los materiales peligrosos, su extinción no ha concluido y por ello se ha recabado la colaboración de un helicóptero procedente de Fuerteventura que participa en las labores.

Matizaron, además, que, aunque el fuego no represente un peligro para la población, sí podría llegar a serlo la fuerte humareda que desde primera hora de la tarde, cuando empezó el fuego, comenzó a extenderse por la zona sur del vertedero, situado en el municipio de Teguise, afectando principalmente a los exteriores de Arrecife y a la localidad de Playa Honda, así como al pueblo de San Bartolomé.

Según comentó en su versión digital el diario La Voz de Lanzarote, la Consejería achaca el episodio de contaminación atmosférica a la calima y “a la posible introducción de partículas antropogénicas (derivadas de la combustión), arrastradas por el viento” a causa del incendio que se generó este miércoles en el vertedero de Zonzamas.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento