Chávez ve "extremadamente complicada" la misión francesa para rescatar a Betancourt

  • Pide a los gobiernos de Colombia y EE UU "gestos" para reactivar el proceso de canje humanitario colombiano.
  • Chávez achaca la ausencia de respuesta positiva a Francia por parte de las FARC a la "falta de confianza" en el gobierno colombiano.
  • Se desvelan prueba de vida del ex congresista Óscar Tulio Lizcano, secuestrado desde hace más de siete años por la guerrilla.
Hugo Chávez, en una visita a Bogotá. (EFE).
Hugo Chávez, en una visita a Bogotá. (EFE).
EFE
Hugo Chávez, en una visita a Bogotá. (EFE).

El presidente venezolano, Hugo Chávez, calificó este viernes como "extremadamente complicada" la misión humanitaria iniciada por Francia para rescatar a Íngrid Betancourt, y pidió a los gobiernos de Colombia y EE UU "gestos" para reactivar el proceso de canje humanitario colombiano.

La situación está muy, muy, muy complicada, extremadamente complicada

Chávez achacó la ausencia de respuesta positiva a Francia por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a la "falta de confianza" en el gobierno colombiano, y reiteró su disposición a "colaborar" para la liberación de Betancourt y de todos los secuestrados por las FARC.

Chávez afirmó que en una muy reciente conversación telefónica sobre el caso de Betancourt, le recomendó a su colega francés, Nicolás Sarkozy, que "hable" con el presidente de EE UU, George W.Bush, quien "tiene mucho que ver" con el conflicto colombiano. El mandatario venezolano ha insistido en que Bogotá sigue ordenes de Washington en su actuación "guerrerista" contra la guerrilla.

Chávez reveló que Sarkozy le pidió que contactara con el guerrillero ´Iván Márquez´ para facilitar el rescate de Betancourt, pero que se negó a hacerlo para no facilitar la "cacería de un hombre". "Me pide (Sarkozy) que haga un contacto de ´Iván Márquez´. ¡Lo andan cazando, yo no puedo prestarme para la cacería de un hombre para que detrás vayan las bombas inteligentes", expresó el mandatario venezolano.

Por otro lado, el Gobierno de Ecuador auguró éxito en la misión para atender a Íngrid Betancourt. El presidente del país, Rafael Correa, ha hecho un llamamiento "público a favor del éxito de las gestiones que conduzcan a la liberación de los rehenes".

Pruebas de vida de Tulio Lizcano

Por otro lado, a senadora colombiana Piedad Córdoba, que medió para la liberación de rehenes de las FARC, reveló pruebas de supervivencia del ex congresista Óscar Tulio Lizcano, secuestrado desde hace más de siete años por esa guerrilla. Córdoba mostró un vídeo durante un homenaje que le rindieron en Bogotá por sus gestiones al lado del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para conseguir la liberación de seis políticos secuestrados por laa guerrilla.

Lizcano, secuestrado el 5 de agosto del año 2000 en el departamento de Caldas (oeste), cuando era miembro de la Cámara de Representantes, es el político colombiano que más tiempo lleva cautivo y se encuentra enfermo.

Por otro lado, siete guerrilleros de las FARC, entre ellos el cabecilla de uno de los frentes más activos de esa guerrilla colombiana, se entregaron a las autoridades en el departamento de Caldas (oeste), informaron fuentes oficiales. El cabecilla mencionado es Luis Alfonso Martínez, alias ´El Zarco´.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento