Regalan coches, dinero o muebles para intentar vender vivienda nueva

  • Los constructores ofrecen reclamos por miedo a la bajada de las ventas.
  • Sin embargo, quieren seguir levantando 8.500 pisos al año en Asturias.
  • La oficina de información sobre la vivienda de Oviedo atendió 8.498 consultas el año pasado.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN
Pisos en construcción.
Pisos en construcción.
ARCHIVO
Pisos en construcción.

Como mínimo, las inmobiliarias ovetenses ya te pagan el parking mientras estás en su oficina solicitando información.

Las constructoras empiezan a buscar reclamos creativos para atraer clientes porque vender pisos es cada vez más difícil. Cuesta más que el banco conceda el crédito hipotecario y los intereses están al alza.

Alquiler con opción a compra, coches, viajes o el primer plazo de la hipoteca son algunas de las promociones que comienzan a ofertarse en Asturias. Si se negocia con la inmobiliaria, incluso te amueblan la casa.

La gente cree que en 15 días el piso será más barato y espera. Cuando subía compraban más rápido por miedo.
"La gente cree que en 15 días el piso será más barato y espera. Cuando subía se producía el efecto contrario
compraban más rápido por miedo", dice Carlos García, presidente de la Fundación Derechos Civiles.

Según el presidente de la Confederación Asturiana de la Construcción (CAC), Serafín Abilio Martínez, los compradores de vivienda tienen «miedo» a que los intereses de las hipotecas sigan subiendo. Eso hace que se vendan menos pisos que antes y el efecto podría ser el despido de trabajadores de la construcción.

Sin embargo, la CAC estima que es necesario seguir levantando 8.500 viviendas al año para satisfacer la demanda asturiana.

Desde hace 15 años, en Oviedo, se han construido anualmente un mínimo de 1.500 pisos y un máximo de 3.000 dando lugar a barrios como La Corredoria o Las Campas.

Además, la Asociación de Promotores y Constructores del Principado de Asturias (Asprocon), que opera en Gijón, reclamó ayer que el Ayuntamiento gijonés impulse la construcción de 3.700 viviendas en los próximos 3 o 4 años. Quieren mantener el mismo ritmo de actividad y no perder empleos en la construcción.

Traductores del papeleo

El lenguaje de las hipotecas y las subvenciones puede ser incomprensible. «Por no entenderlo, mucha gente tiene que resignarse a lo que les dice la entidad bancaria», asegura Carlos García.

La Fundación Derechos Civiles gestiona la oficina de información sobre vivienda del Ayuntamiento de Oviedo desde su creación, en 1999.

El año pasado «tradujeron» la terminología administrativa a 5.221 personas, el 79% ovetenses y el resto asturianos.

Atendieron 8.498 consultas. La mayor parte (4.026) eran preguntas sobre tramites de las ayudas para compra y alquiler. Los derechos de los inquilinos (1.321 preguntas) y los tipos de financiación (1.104) fueron también dudas frecuentes.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN

Mostrar comentarios

Códigos Descuento