Presta juramento el primer Gobierno austríaco liderado por una mujer, la jueza Brigitte Bierlein

La nueva presidenta de Austria, Brigitte Bierlein, con su gobierno paritario.
La nueva presidenta de Austria, Brigitte Bierlein, con su gobierno paritario.
EFE
La nueva presidenta de Austria, Brigitte Bierlein, con su gobierno paritario.

El primer Gobierno federal de Austria liderado por un mujer -la jueza Brigitte Bierlein- y con paridad ministerial entre hombres y mujeres, prestó este lunes juramento en el antiguo Palacio Real de Viena.

Tras varias semanas de turbulencias políticas a causa de un escándalo de corrupción en el seno del hasta ahora gobernante partido ultranacionalista FPÖ, el presidente federal austríaco, Alexander Van der Bellen, le tomó juramento a la nueva canciller y su equipo ministerial, compuesto por seis hombres y seis mujeres.

Los miembros de este Gobierno son todos expertos independientes que gestionarán el país hasta las elecciones generales anticipadas del próximo septiembre.

El líder del partido popular ÖVP, Sebastian Kurz, había liderado hasta hace unas semanas una coalición con el FPÖ, que se rompió por el llamado "caso Ibiza".

El escándalo comenzó pasado 17 de mayo cuando dos publicaciones alemanes emitieron un vídeo, grabado de forma secreta en una mansión en esa isla española en verano de 2017.

En las polémicas imágenes se ve como el ahora exlíder del FPÖ, Heinz Christian Strache, ofrece favores políticos a una supuesta millonaria rusa a cambio de donaciones ilegales para su partido.

Tras la dimisión de Strache, Kurz decidió romper la coalición y convocar elecciones, aunque pocos días después su propio Gobierno de transición perdió una moción de confianza en el Parlamento y el presidente tuvo que designar en su lugar a un Gobierno de expertos.

Van der Bellen destacó estelunes la importancia de pasar página a este escándalo y se mostró convencido de que el nuevo Ejecutivo representará al país "de forma política, diplomática y simpática".

Además, destacó explícitamente que Bierlein, de 69 años de edad, sea la primera mujer en la historia de Austria que lidera un Gobierno federal, junto con un equipo ministerial paritario entre hombres y mujeres.

"Me da especial alegría que tengamos por primera vez una mujer al frente del gobierno y que éste tenga paridad. En el futuro, nadie podrá decir 'lo siento pero esto no se puede hacer'", manifestó Van der Bellen.

Aparte de la nueva canciller -hasta ahora presidenta del Tribunal Constitucional- entre los nuevos ministros destaca el responsable de Exteriores, Alexander Schallenberg, de 49 años, uno de los diplomáticos más reconocidos del país. Además, sobresale el vicecanciller y ministro de Justicia, Clemens Jabloner, de 70 años, uno de los constitucionalistas de mayor trayectoria de Austria.

Los demás ministros eran hasta ahora altos cargos en sus respectivos ministerios, con un perfil más bien técnico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento