La Generalitat contrata 10 barcos para traer agua de Tarragona, Carboneras y Marsella

  • Este envío tendrá un coste de 22 millones de euros mensuales.
  • Desembarcarán el agua en Barcelona y otros puertos, aún sin concretar.
  • En tres meses Renfe estará en condiciones de transportar agua.

Un total de 22 millones de euros mensuales costarán los diez barcos procedentes de Carboneras (Almería), Marsella (Francia) y Tarragona que a partir de la primera quincena de mayo traerán agua a Barcelona para evitar restricciones en verano en el área metropolitana.

El conseller de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, ha explicado que el Puerto de Barcelona ya está listo para recibir los primeros buques cisterna, a falta, únicamente, de que se firmen los contratos con las compañías navieras para hacer efectivo este operativo de emergencia.

Según las previsiones de la consellería, los dos barcos procedentes de Tarragona llegarán a Barcelona la primera quincena de mayo, mientras que la segunda quincena se incorporarán cinco buques que transportarán agua potable y prepotable de Marsella. No será hasta agosto cuando Barcelona recibirá el agua sobrante de la planta desaladora de Carboneras, ya que las obras en este puerto almeriense aún no han finalizado.

En total serán diez los barcos que, inicialmente, transportarán 2,6 hectómetros cúbicos de agua mensuales a Barcelona, si bien existe la posibilidad de contratar un buque adicional para los itinerarios con origen en Carboneras y Tarragona.

Además Renfe ha informado de que estará en condiciones de transportar agua dentro de tres meses, aunque su capacidad de transporte es 25 veces inferior a la de los barcos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento