Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

El COI no habla del Tibet como evitaría "hacerlo del País Vasco en Madrid'16"

Juegos Olímpicos
Miembros del COI contemplan una maqueta de las instalaciones olímpicas de Pekín (Foto: Efe). (Minoru Iwasaki / Efe)
Ampliar
  • El coordinador del COI afirma que deporte y política deben desvincularse.
  • "No nos corresponde a nosotros comentar estos asuntos", afirma.
El COI ha negado que tenga algún tipo de responsabilidad o influencia sobre la situación política de los países organizadores y comparó la situación de los derechos humanos en China respecto al Tíbet con asuntos políticos de calado internacional como Guantánamo en EEUU o el País Vasco en España.

"No nos corresponde a nosotros comentar estos asuntos", dijo el holandés Hein Verbruggen, presidente de la Comisión de Coordinación del COI, sobre las críticas internacionales a la falta de derechos humanos en China. "Es incumbencia de la ley china y no es una cuestión deportiva ni de los JJOO ni del COI", añadió.

¿Debería el COI hablar, porque Madrid es candidata, de las pretensiones vascas?

Si miro a las ciudades candidatas a los Juegos de 2016... ¿debería el COI estar obligado a hablar, porque Madrid es candidata, de las pretensiones del País Vasco de ser independiente de España? O el COI, porque Chicago es candidata, ¿tiene que pronunciarse sobre Guantánamo o Irak?", se preguntó.

"Tenéis ante vosotros a un gran defensor de la regla de que el COI no debe involucrarse en políticas o hablar de asuntos políticos. No somos una organización política", afirmó.

Fuera de la política

Verbruggen reconoció la necesidad que política y deporte tienen el uno de la otra, pero señaló que eso "es algo totalmente diferente a involucrarse en las políticas de los países".

"Ir a Australia y decirle al gobierno: primero tienes que arreglar tu problema con los aborígenes; si no, no vendremos. Ese no es el asunto. Hay una línea muy gruesa entre ambas cosas", dijo.

China lleva tres semanas en el ojo del huracán de la crítica internacional por los enfrentamientos sucedidos el mes pasado en el Tíbet, que han venido a sumarse a las críticas que cosechó por su línea política con el conflicto de Darfur o sus restricciones a la falta de información.

La Comisión de Coordinación del COI ha finalizado hoy su décima y última inspección antes de los Juegos Olímpicos, que ha durado tres días y que ha dejado muy satisfechos a los inspectores.

107 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser jordi
1
Avatar genérico
Dice ser jordi, 03.04.2008 - 12.24h

Historia del Tibet. La mayoría de los medios occidentales han resumido la historia del Tibet con la siguiente frase: Desde la ocupación del Partido Comunista de China en 1950. La historia del Tibet es mucho más compleja que todo eso y, como mínimo, China convirtió la región en un protectorado durante la Dinastía Qing (1644-1911). Como dice Xulio Ríos, la historia del Tibet da argumentos a las dos partes (todo depende del enfoque de cada uno), aunque no parece de recibo querer simplificar el conflicto histórico con la frase que hemos citado. En el Financial Times, por ejemplo, empiezan el resumen de la historia del Tibet en 1911, que supongo les vendría mejor.

- Los tibetanos pacíficos. En Occidente, tal vez debido a la influencia de Hollywood, se cree que los tibetanos son pacíficos, espirituales y buena gente. El Dalai Lama aparece siempre envuelto en una aureola divina y la causa tibetana siempre tiene connotaciones positivas. Tal vez por eso (no encajaba en el guión que ya tenían escrito) muchos han omitido que las manifestaciones en Lhasa que provocaron tanto revuelo fueron violentas, quemando hoteles, casas y negocios y atacando a chinos han y hui, entre ellos algunos niños. La violencia por parte de tibetanos en estas manifestaciones contra personas inocentes ha sido deliberadamente escondida por la mayoría de medios occidentales.

Ya no puede recibir valoraciones -3
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser jordi
2
Avatar genérico
Dice ser jordi, 03.04.2008 - 12.25h

El 14 de agosto de 1999 el Dalai Lama, líder espiritual del budismo tibetano, se presentó en el Central Park de Nueva York para dar unas charlas. La gente rica llegó a pagar hasta 4.000 dólares para oír hablar a este vendedor de crecepelos como los feriantes del far west.Fue promocionado por todas las cadenas de televisión gringas. Pero nadie dijo nada acerca de cómo es eso de pedir la independencia del Tibet y no decir ni pío sobre la colonia yanqui que se llama Puerto Rico, por ejemplo. ¿Sería hacer demagogia o, quizá, mal gusto con el anfitrión? Bandas de rock, estrellas de cine y otros ejemplares de lo más granado de la fauna intelectual que nos indican el camino (el tao) honran al Dalai Lama mientras agarran ronquera gritando «Euskal Herria askatu», digo «Tibet libre». Una figura de culto,un «santo» (para Disney y TriStar).

Tibet y el budismo tibetano serían de poco interés para el imperialismo norteamericano si no hubiera sido por la gran revolución china que barrió la vieja sociedad feudal. El Tibet prerrevolucionario era una región completamente subdesarrollada. Era una teocracia feudal agrícola basada en la servidumbre y la esclavitud. Más del 90% de la población eran siervos sin tierra. Sus hijos eran registrados en los libros de propiedad del terrateniente de turno. No había escuelas (si no había industria, ¿para qué?), aparte de los monasterios donde un puñado de jóvenes estudiaban... cantos. ¿Sanidad, hospitales, carreteras, educación de las mujeres? Qué risa. El Dalai Lama vivía en el Palacio Potala de mil habitaciones y catorce pisos. Se le escogía, eso sí, fuera de los círculos gobernantes para que fuera un peón bajo el control de los consejeros de la nobleza (al actual Dalai Lama la CIA le puso un sueldo a comienzos de los años 60). Hogaño el Tibet no es el de antaño de los, como diría Galdós, «curánganos», holgazanes y parásitos. También hay que decir que los comunistas chinos se opusieron a las ancestrales costumbres del Tibet y/o no las respetaron (por eso hoy se habla de «genocidio cultural»).

Ya no puede recibir valoraciones +2
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser jordi
3
Avatar genérico
Dice ser jordi, 03.04.2008 - 12.26h

¿Cuál era el objetivo de estos levantamientos?
Provocar al Gobierno chino

¿Hubo un levantamiento espontáneo? ¿Se trata de una explosión de enfado popular que, desgraciadamente, acabó mal? Esta es la versión que quiere darnos a entender el Dalai Lama. Sin embargo, las organizaciones extremistas han admitido que habían planificado los acontecimientos. La táctica prevista era provocar a las autoridades chinas. El 15 de marzo, es decir, el día después que los acontecimientos, The Seattle Times publicó un artículo que llevaba como título "Examinar a China". Tsewang Rigzin, el presidente de la muy extrema Liga de la Juventud Tibetana, declaró que los JO constituían una ocasión única de transmitir su causa a la opinión mundial. "Queremos examinar a China. Queremos que enseñe su verdadero rostro. Por esta razón les provocamos de esa forma"
(Leer el artículo). <http://seattletimes.nwsource.com/ html/nationworld/ 2004284049_tibetanalysis.html>;

Lo que estaba previsto también tuvo lugar en Lhasa. En este video, podemos observar, tras 90 segundos, a un hombre de pie sobre el techo de un coche de la policía armado con dos palos. Se trata del dirigente de una de las bandas violentas. Este hombre es miembro de la Liga de la Juventud Tibetana y es conocido de los servicios secretos de la policía china. Ha entrado en la clandestinidad. Este hombre formaba parte de un grupo de 40 tibetanos que, un mes antes de los hechos, siguieron un entrenamiento intensivo de tres días en la ciudad India de Dharamshala, donde se encontraba el Dalai Lama. Uno de los formadores no era nada más y nada menos que el redactor en jefe de The Voice of Tibet, una estación radiofónica financiada por la CIA. Durante dicha formación se trataron temas como el enfoque a los medios de comunicación, la situación del Tibet, la importancia de los JO, la importancia de una acción coordinada sobre el terreno, ... Puede acceder al artículo que trata este tema en el siguiente enlace <http://www.phayul.com/news/ article.aspx?id=19302 >

Los dos manuales que se utilizaron en dicha formación, ya fueron utilizados anteriormente como, por ejemplo, en Europa del Este, donde jóvenes de organizaciones de extrema derecha, Otpor (Serbia) y Pora (Ucrania), dirigidos y formados por la CIA y por otros servicios de información, siguieron estos cursos para preparar la famosa "revolución naranja". En 2006, el Instituto Albert Einstein tradujo estos dos manuales. El prólogo de uno de ellos ha sido realizado por el mismísimo Dalai Lama. Puede leer la totalidad de este prólogo en el siguiente enlace: <http://www.aeinstein.org/ organizationsTibetanFDTD. html>;

Restaurar la teocracia

La declaración del presidente de la organización de las juventudes que se presenta aquí abajo, concuerda con los objetivos del levantamiento fijados por cinco organizaciones tibetanas separatistas. En este texto, se demuestra que las cinco organizaciones pretendían desencadenar una revuelta que anunciaría el fin de la "ocupación". Estas cinco organizaciones son: el Congreso de la Juventud Tibetana, la Asociación de Mujeres Tibetanas, el Movimiento Gu-Chu-Sum del Tibet, el Partido Nacional Democrático del Tibet y los Estudiantes por un Tibet Libre.
En su cuaderno de reivindicaciones, podemos constatar que su objetivo es el retorno del Dalai Lama en el Tibet, a quien "conviene dar el lugar que le corresponde por derecho como dirigente legítimo del pueblo tibetano". Estas organizaciones pretenden, por tanto, el retorno de la teocracia en el Tibet. Es lo mismo que si los fundamentalistas católicos reclamasen la restauración del orden feudal de la Edad Media en Europa, "devolviendo al Papa su lugar legítimo" a la cabeza del poder temporal.

- Declaration Tibetan Uprising (Declaración sobre la insurrección tibetana) 4 de enero de 2008 Leer el artículo... <http://tibetanuprising.org/2008/03/ 11/background/ >

Escogiendo la vía de la escalada de violencias

Para la opinión pública, el movimiento tibetano parece ser muy amistoso y pacífico, esencialmente espiritual y dedicado a la elevación de las almas. Pero lo ocurrido en Lhasa nos presenta una realidad muy diferente. Seis días después de los muertos en Lhasa, tras lo cual cabía esperar la aparición de algunos resentimientos por parte de los instigadores de estos eventos, los actos violentos fueron, por el contrario, en aumento. El 20 de marzo, miembros de las cinco organizaciones separatistas mencionadas anteriormente tuvieron una reunión con el Dalai Lama, donde le pidieron que realizara un llamamiento directo a la violencia.

- Tibetan Youth Congress meets Dalai Lama Meyul (El Congreso de la Juventud Tibetana se reúne con el Dalai Lama) 20 de marzo de 2008 Leer el artículo... <http://meyul.com/2008/03/20/ tibetan-youth-congress -meets-dalai-lama/ >

Tratar de conseguir el desmembramiento de China

Algunas de las principales personalidades del movimiento tibetano pretenden desmembrar a China y su deseo es que, no sólo el Tibet, sino también la Región autónoma de Xinjiang y de Mongolia interior se separen de China. Las cinco organizaciones antes mencionadas iniciaron una "marcha por la paz" que partió el pasado 10 de marzo de la ciudad India de Dharamsala. Esta marcha tendrá una duración de cinco meses y tiene previsto franquear la frontera sino-india del Tibet para el próximo 8 de agosto, es decir, el mismo día de la inauguración de los JO. Pero, no sólo los tibetanos están realizando la marcha. Como ellos afirman, lo hacen "con poblaciones de otros territorios ocupados como Mongolia y Turkmenistán oriental (Xinjiang)". Estos "territorios ocupados" también deben ser liberados.

- Tibetaanse Vredesmars: 'Return Home March' Passie voor de Rechten van de Mens (Marcha tibetana por la paz: « La marcha del retorno al país », una pasión por los derechos humanos), 8 de marzo de 2008 Leer el artículo... <http://passievoormensenrechten.web- log.nl/passie_v oor_mensenrechten/2008/03/127- tibetaanse.html >

Ya no puede recibir valoraciones -3
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser friki
4
Avatar genérico
Dice ser friki, 03.04.2008 - 12.45h

No me parece correcta la represión China sobre el Tibet. Viva la libertad de expresión.

http://www.frikipandi.com

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Luis
5
Avatar genérico
Dice ser Luis, 03.04.2008 - 12.50h

No se de que tendrían que hablar del Pais Vasco!! ni que se les hubiera marginado o eliminado su cultura, oponiendose a sus costumbres...
No se la historia del tibet, pero se que no se diria nada del Pais Vasco, porque no hay nada que decir (si acaso de eta)

Ya no puede recibir valoraciones +1
6 Comentario oculto Leer comentario
Peter Griffin
6
Avatar de Peter Griffin
Peter Griffin, 03.04.2008 - 12.51h

    Pues hace mal el COI, deberia hablar de Tibet, que fue invadido por China en 1950, y por supuesto NO hablar del pais vasco, por que no tiene nada que ver... el pais vasco siempre fué español y nunca independiente

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    7 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser El Bastion
    7
    Avatar genérico
    Dice ser El Bastion, 03.04.2008 - 12.51h

    Son dos temas totalemente distintos.

    http://elbastiondealcorcon.blogspot.com/

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    8 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser aaaa
    8
    Avatar genérico
    Dice ser aaaa, 03.04.2008 - 12.54h

    Al = es lo mismo. Si todo es europa o tmb kereis una moneda propia. Manda cojones aki para mierdas mucho protestar pero para cosas de verdad como la vivienda no.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    9 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser No se trata de defender a China
    9
    Avatar genérico
    Dice ser No se trata de defender a China, 03.04.2008 - 12.57h

    http://www.lavanguardia.es/pekin/ index.html


    Es que no se trata de defender a China, sino de abrir los ojos a una realidad que por desgracia se nos disfraza sistemáticamente: todos sabemos lo malísimos que son los chinos, los medios se encargan de ello a diario, pero son pocos los artículos que, como este, ponen en cuestión algunas verdades fundamentales para entender el problema.

    No seré yo quien defienda los métodos chinos, por otro lado muy cuestionables, pero el Tibet no era aquel paraiso de felicidad que pretenden presentarnos. El sistema feudal tibetano no tenía nada que envidiar a los utilizados en la Edad media europea, que se prolongaron en China hasta el siglo XX. Y los lamas por supuesto eran pieza fundamental en dicho sistema. ¿O acaso creíais que era una excepción entre las demás religiones?

    De no ser por la revolución hoy en día todos esos millones de personas seguirían viviendo como esclavos, ¿y sabeis que pasaría? no pasaría nada de nada, nosotros seguiríamos engañados con la propaganda de la CIA, aun esperando la llegada de los reyes magos...

    Incluso el mismísimo Dalai Lama admite que "la espiritualidad no puede llenar nuestros estómagos". Pero algunos pretende ser más "dalailamistas" que el Dalai Lama, y con ingenuidad defienden la llegada de la autodeterminación a toda costa, aunque ello signifique sacrificar los pocos o muchos derechos conseguidos (los fundamentales, incluyendo el derecho a la salud, la educación y el trabajo digno) y volver a un sistema que, en el mejor de los casos será tutelado por los Estados Unidos al estilo balcánico, y en el peor de ellos se convertirá en un polvorín caótico en el que el pueblo pague la peor parte, tipo Irak.

    No podemos ignorar estos ejemplos: el caso es prácticamente idéntico al que se daba en Afganistán con la ocupación rusa, pero a diferencia de aquellos antiestéticos talibanes (que, por cierto de aquella eran tenidos por mártires religiosos del régimen socialista) tenemos al mediático Dalai Lama y a Richard Gere.

    La alternativa que se nos ofrece, hoy por hoy, es la del trio de las azores o algo similar. Tal vez tengamos que escuchar, dentro de unos años una frase parecida a la de Aznar estos días "la situación en el Tíbet, sin ser idílica, es muy buena". Ya, ya...

    Ya no puede recibir valoraciones -1
    10 Comentario oculto Leer comentario
    velillero
    10
    Avatar de velillero
    velillero, 03.04.2008 - 12.57h

      »»»

      Los del COI no tienen ni idea de que España es una sola e indivisible.
      China y el Tibet son países diferentes.

      Mucho interés a favor de china veo yo.

      «««

      Ya no puede recibir valoraciones +2

      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos