Competencia descubre correos que apuntan a prácticas para encarecer los alimentos

  • Sobre todo con los huevos, el pan y el pollo.
  • La patronal del pollo asegura que es inocente.
  • Los agricultores piden que se investigue más a fondo.

Este jueves se ha podido saber que entre la documentación y los correos electrónicos requisados, la Comisión Nacional de Competencia ha descubierto que algunos de estos contenían información que apuntan a prácticas prohibidas para restringir la competencia y que todas las patronales alimentarias estableciesen el precio del pan, el pollo y los huevos al alza y de forma irregular, según informa El País.

La CNC informó este miércoles de que

abrió expedientes sancionadores contra varias asociaciones de la industria alimentaria por considerar que pueden haber incurrido en
prácticas restrictivas de la competencia al pactar precios.

Después de los registros el 30 y 31 de octubre en la sede de diversas empresas y asociaciones del sector, la CNC anunció la apertura de expedientes sancionadores contra la Federación de Industrias Alimentarias y de Bebidas (FIAB) y seis asociaciones dependientes de ésta, así como contra la Organización Interprofesional de Avicultura de Carne de Pollo del Reino de España (Propollo), la Organización Interprofesional del Huevo y sus productos (INPROVO) y la Asociación de Fabricantes de Pan del Principado de Asturias.

La patronal del pollo lo niega...

La Organización Interprofesional de Avicultura de Carne de Pollo del Reino de España (Propollo), asegura que "ni se pueden pactar los precios de los productos en el mercado, ni lo hemos hecho", ya que en ese caso no habrían desaparecido el 80% de las empresas del sector avícola a lo largo de los años, según informa El Mundo.

El presidente de esta organización, Federico Félix, añade que lo único que la patronal ha hecho es "advertir de que el precio de las materias primas había subido disparatadamente".

...Y los agricultores piden más investigación

Las organizaciones profesionales agrarias como Asaja, COAG y UPA se alegraron de la decisión de la CNC y pidieron incluso que se investigase más a fondo.

El presidente de la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja), Pedro Barato, reclamó que se intervenga en el desequilibrio "tan injusto" existente entre los precios pagados al agricultor y los precios pagados por el consumidor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento