Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

20 años de 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' (II)

Mujeres al borde de un ataque de nervios
María Barranco, Rossy de Palma y Antonio Banderas en una imagen de la película de Almodóvar. (Archivo)
Ampliar

Pepa (Carmen Maura ) e Iván (Fernando Guillén ) son actores de doblaje. Él es un seductor incorregible que decide romper su relación de años con Pepa sólo mediante un escueto mensaje en el constestador, y sin saber que está embarazada.

Ella, desolada, ve como el mundo se le viene abajo hasta que recibe la visita de su amiga Candela (María Barranco ), preocupada porque teme que la involucren en el caso de su novio, detenido por terrorista chiíta. En un momento muy delicado para Pepa, tanto su vida como su casa se va complicando con la llegada de nuevos personajes.

La fama de la comedia Mujeres al borde del ataque de nervios fue de tal calibre que popularizó enormente el término de "chicas almodóvar" para referirse a las actrices de sus películas: Rossy de Palma, María Barranco, Loles León , Julieta Serrano , Kity Manver y, como no, Chus Lampreave y Carmen Maura formaron la singular troupe para la ocasión.

Un prodigio de personajes

Carmen MauraPepa (Carmen Maura)

Uno de los principales prototipos de mujer que está sola, abandonada por su amante (Iván), de las películas de Almodovár. Muy apasionada y con un gran corazón que la conducirá a apartar sus problemas para intentar resolver los de los demás.

María BarrancoCandela (María Barranco)

Trabaja como modelo y es tan ingenua como enamoradiza. Incapaz de resolver los problemas por si misma y capaz de lanzarse por el balcón antes que buscar soluciones. Acudirá a su mejor amiga, Pepa, cuando su novio es detenido.

Julieta SerranoLucía (Julieta Serrano)

Uno de los personajes más excéntricos y desatados del filme. Es la ex de Iván y la madre de Carlos. No ha superado el trauma que su marido la dejara hace... veinte años y ello la ha conducido hasta la locura.

Antonio BanderasCarlos (Antonio Banderas)

Es el hijo de Iván y Lucía, aunque su madre parece haberle apartado bastante. También seductor, podria seguir los pasos de su padre. Por su parte, Candela no tardará en tirarle los tejos y Pepa le confesará sus problemas.

Rossy de PalmaMarisa (Rossy de Palma)

Es la novia de Carlos. Los dos acudirán al ático que pone en alquiler Pepa para olvidar sus recuerdos con Iván. Pedro Almodóvar definió a la actriz Rossy de Palma con la célebre frase de "belleza cubista".

Chus LampreaveLa portera (Chus Lampreave)

Fiel a los tópicos de su oficio como portera de una comunidad de vecinos, le gusta observar y chismorrear. Muy sobria y religiosa en sus principios, asegura que no le gusta mentir, lo que suena más bien a torpe excusa para irse de la lengua.

Fernando Guillén

Iván (Fernando Guillén)

Compañero sentimental de Pepa durante años e incapaz de mantenerse fiel a una sola mujer. Es el prototipo de hombre, en los filmes de Almodóvar, que abandona a sus mujeres por egoismo.

Guillermo MontesinosY también...

La secretaria (Loles León) y Paulina, una abogada feminista (Kiti Manver), que llevó el caso de la separación de Lucía y acabó liada con Iván. Y mención especial para una de las presencias más divertidas, "el mambo taxista" que interpreta Guillermo Montesinos.

1 Comentario
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Fernando
1
Avatar genérico
Dice ser Fernando, 02.07.2008 - 17.48h

Hola , soy fanatico principalmente de las peliculas españolas, y sobre todo aquellas en las que participan la señora carmen maura y rossy de palma ; esta fue una gran pelicula y me gustaria que saber otros nombres de peliculas con estas actrices para poder disfrutarlas.

gracias..
con aprecio
fernando taveras

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos