Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

El número de madrileños alérgicos al gluten se ha cuadruplicado en 10 años

  • En la región 32.000 personas no toleran el gluten .
  • En el año 1997 eran sólo 8.000.
  • Causas: Más diagnóstico y menos lactancia materna.

Año tras año, el número de celíacos no deja de crecer. En una década, las personas intolerantes al gluten (una proteína presente en algunos cereales) se ha cuadruplicado en la región, al pasar de los 8.000 diagnosticados en 1997 a los 32.000 de ahorara, según el servicio de Gastroenterología Infantil del hospital de La Paz.

Este repunte de la enfermedad celíaca se debe a dos motivos. En primer lugar, a que cada vez «se diagnostica más», indica Manuela Márquez, presidenta de la Asociación de Celíacos de Madrid. En segundo lugar, «el abandono de la lactancia antes de los seis meses e introducir de golpe el gluten en la dieta de los niños hace que haya más riesgo de ser celíaco cuando existen antecedentes familiares», subraya Carmen Ribes, jefa de Gastroenterología Pediátrica del hospital La Fe de Valencia.

Lactancia materna, una vía de prevención

Esta opinión es compartida por colectivos prolactancia materna, como la Liga de la Leche, que aseguran que dar el pecho ayuda a prevenir alergias en el bebé y «protege de infecciones intestinales que causa el trigo», según la doctora Isabel Polanco, de la Paz.

Por eso la doctora Ribes y las monitoras de la Liga de la Leche aconsejan alternar las tomas del pecho con la introducción de papillas de cereales en pequeñas cantidades o purés de fruta, en lugar de cortar radicalmente con la leche materna. Aunque desde la Asociación de Celíacos se muestran cautos sobre la influencia de la dieta de los lactantes en el desarrollo de la alergia, Márquez cree que «retirar el pecho antes de los seis meses podría influir en que el niño se convierta en celíaco».

Varios hospitales de toda España participan en un estudio europeo para averiguar si la prolongación de la lactancia materna previene la enfermedad celíaca en niños. No obstante, la intolerancia a esta proteína no es exclusiva de los niños, porque se puede desarrollar en cualquier momento de la vida.

12 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Dolores Iglesias
1
Avatar genérico
Dice ser Dolores Iglesias, 03.04.2008 - 08.49h

Solo quiero hacer un apunte sobre esta noticia, usar la palabra alergia y confundirla con la intolerancia en este articulo es un tanto incorrecto, es mas correcto hablar de intolerancia, ya que, cuando los celiacos ingerimos gluten no existe ningun medicamento (antihistamincos) que pueda reducir o eliminar la reaccion que nos provoca esta ingestion, si no que nuestro cuerpo lo rechaza (existen unos anticuerpos que luchan contra este grupo de proteinas) y puede provocar daños en nuestro organismo (principalmente en el sistema digestivo). La unica "medicina" es llevar una dieta sin gluten.
Sin embargo cuando se trata de alergias es distinto, tu cuerpo reacciona ante algo y si te administras un medicamento el efecto se pasa.

Ya no puede recibir valoraciones +2
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser el último romántico
2
Avatar genérico
Dice ser el último romántico, 03.04.2008 - 08.52h

Lactancia materna, una vía de prevención

Esta opinión es compartida por colectivos prolactancia materna, como la Liga de la Leche, que aseguran que dar el pecho ayuda a prevenir alergias en el bebé y «protege de infecciones intestinales que causa el trigo», según la doctora Isabel Polanco, de la Paz.
-------------------------------
La supermujer de hoy, que pretende ser madre y trabajadora a la vez porque se lo ha impuesto el sistema, ya no puede amamantar a los hijos. Esa supermujer se olvida de que la Naturaleza nos ha hecho mamíferos, palabra que significa "que lleva mamas".

El sistema ha ido engañando muy hábilmente a la mujer con el fin de tener gente más "maleable" en el trabajo. Ha hecho creer a la mujer que puede ser como un hombre, lo cual, además de ser antinatural, es tremendamente difícil. Los únicos que desempeñan bien dos papeles son los actores, pero sólo un par de horas al día. La mujer, por ir contra la Naturaleza, cuyas reglas son inmutables, acabará desquiciada y sola. No se puede ser mujer y hombre a la vez. No es que la mujer no pueda trabajar, pues siempre lo ha hecho a lo largo de la Historia; lo que no puede hacer es trabajar como si fuese un hombre, sin tener en cuenta el pequeño detalle de la maternidad, con todas sus consecuencias, empezando por los hijos.

El hecho de que continuamente salgan noticias sobre la supuesta revolución de la mujer, sin ir más lejos, en este periódico, confirma la maniobra del sistema. En realidad, más que una revolución de la mujer, es una revolución del sistema. ¿Cómo si no se explica que un sistema como el capitalista, cuyo único fin es obtener el máximo beneficio al menor costo posible, haya inducido a la mujer mediante continuas campañas de prensa a trabajar como un hombre, cuando la mujer tiene las limitaciones que todos conocemos? La respuesta tiene varios puntos:

1º- En la empresa privada, a igualdad de trabajo, la mujer cobra menos que el hombre. Es algo parecido a lo que ocurre con el uso de los inmigrantes para tener mano de obra barata.

2º- Si la mujer trabaja, habrá más gente con poder adquisitivo, es decir, consumidores potenciales, lo que generará una mayor circulación de capitales.

3º- Si en una pareja trabajan el hombre y la mujer, el precio de la vivienda podrá ser mayor.

4º- Las guarderías también hacen su triste negocio de “aparcamientos de hijos", curiosamente y por lo general, a cargo de mujeres que sustituyen a la madre.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Selvas
3
Avatar genérico
Dice ser Selvas, 03.04.2008 - 10.06h

Como bien dice Dolores la celiaquía NO es una alergia, es una intolerancia, de todas formas se agradecce muchísimo estar presente en los medios de comunicación.
Y estoy totalmente de acuerdo con "el último romántico" con respecto al papel de la mujer en el mundo laboral, pero te equivocas en algo: la supermujer de hoy, que pretende ser madre y trabajadora a la vez porque se lo ha impuesto el sistema, SI puede amamantar a los hijos.
La lactancia y el trabajo no son incompatibles. Conozco a muchas mujeres trabajadoras que continúan beneficiando a sus hijos de la lactancia materna gracias al saca-leches y porque una vez que regresan a casa siguen amamantando. Hay muchas formas de organizar el trabajo para poder seguir lactando y la persona (o cuidadora de guardería) que nos atiende al bebé mientras trabajamos puede darle nuestra propia leche en biberón, así no se pierde la producción y siempre será mejor que la leche artificial.
Sin olvidar que tenemos unos derechos que las empresas DEBEN salvaguardar (reducción de jornada laboral, excedencia sin sueldo, hora de lactancia) pero en este caso yo creo que eso depende también de la madre, es decir, es labor nuestra conocer nuestros derechos y exigirlos.
Yo tengo dos hijas, con la primera tomé 1 año de excedencia y luego reducción de jornada, en mi empresa no había información clara pero la busqué y la exigí. Muchas compañeras siguieron mi ejemplo.
Ahora tengo un bebé de 15 meses y desde que nació estoy de excedencia y lactando. Sé que muchas mujeres no puede dejar de trabajar, pero la reducción de jornada es una muy buena opción y estoy segura que si muchas mujeres echaran cuentas se darían cuenta que una excedencia sin sueldo no es tan difícil de afrontar ya que los precios de las guarderías (que en la mayoría de los casos tienen que ser privadas por lo que ya sabemos) se llevan en algunos casos el 80% del sueldo. A mi desde luego no me compensa y qué mejor motivo para hacer un esfuerzo que un hijo.
Por eso muchas veces se culpa a la sociedad, a las empresas, a cosas que sí existen pero contra las que la mujer puede luchar tomando decisiones por si misma y arriesgando por el bien de la familia, eso no nos hace peores mujeres, ya tendré tiempo de volver al mundo laboral pero la infancia de nuestros hijos pasa muy rápido y no vuelve y ahora es cuando nos toca hacernos responsables y dejar de tirar balones fuera.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser madre sola con hija celiaca
4
Avatar genérico
Dice ser madre sola con hija celiaca, 03.04.2008 - 10.49h

Selvas, la excedencia o reducción de jornada está bien para aquellas que tienen pareja y esta les sigue manteniendo. Pero hay muchas mujeres que bien por estar separadas, divorciadas, o ser madres solteras no pueden permitirse ese lujo. El padre de mis hijos se declaró insolvente hace 9 años y desde entonces mis hijos no reciben su pensión alimenticia. Así que no me queda otra que trabajar para alimentar y educar a mis hijos.

Existe una hora de lactancia, que supone poder llegar media hora más tarde a tu trabajo. ¿es que con media hora tienes suficiente para darle de mamar a tu hijo? entre que te sacas la teta, le das 10 minutos por pecho, te limpias, cambias pañales etc, ha pasado mas de media hora (y encima amamantas estresada para no llegar tarde a la oficina).

Mi hija es celiaca y no quiero pensar que es por que le día 2 meses de mamar. El 3er mes fue de adaptación al biberón para poder incorporarme al trabajo. A mi primer hijo le dí 3 meses, y no creo que con 1 mes de diferencia se produzca una celiaquía. Es como si nos echaran la culpa a las madres. Hay muchas que incluso deciden no amamantar y no por eso tienen hijos celiacos... digo yo.

Ni la sociedad ni las empresas estan preparadas ni dispuestas para facilitar la conciliación de la vida familiar con la laboral.
En mi empresa si un día te quedas en casa trabajando, por que la tecnología actual te lo permite, te consideran una caradura, como si realmente no estuvieras trabajando. Con esta mentalidad no hay manera.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Mama de celiaca
5
Avatar genérico
Dice ser Mama de celiaca, 03.04.2008 - 11.47h

Mi hija estuvo 11 meses tomando pecho y a los 12 meses fueron los primeros síntomas, no creo yo tanto que sea por quitar el pecho a los niños, cogio un gen mio y otro de mi marido (segun el medico) y "voila" mi niñita celiaca. ¡¡¡animo mama sola!!!

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Selvas
6
Avatar genérico
Dice ser Selvas, 03.04.2008 - 12.14h

Para "madre sola con una hija celiaca": entiendo tu posición por la situación que vives, debe ser muy duro mantener tu sola una familia. Pero sigo pensando que la lactancia y el trabajo no son en absoluto incompatibles.

Has comentado varias cosas que no son correctas:

La hora de lactancia puedes partirla en dos medias horas o no, y una hora menos de guardería, abuela o cuidadora es mucho.

La teta se da A DEMANDA: no tiene horarios, no se da 10 minutos una y 10 otra, esto es una recomendación totalmente obsoleta y que ha quedado demostrada que provoca el abandono de la lactancia demasiado pronto sin motivo.

Se necesita más información clara sobre lo que realmente es dar de mamar y no promover ideas que puedan hacer ver la lactancia como algo latoso o lioso, todo lo contrario, pero hay que informarse y bien
(además, siempre se puede uno poner el despertador antes para no dar el pecho estresada e incluso se puede dar el pecho en la cama a primerísima hora de la mañana, claro que depende de hasta que punto estamos dispuestos a cambiar nuestros hábitos)

Mi hija mayor es celiaca y también le di pecho dos meses. Yo tampoco me quiero sentir culpable por ello pero la pequeña tiene el perfil genético que podría acompañar una celiaquía y hasta hoy no ha mostrado síntomas. Tiene 15 meses, ha estado con lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y luego se ha ido introduciendo el resto de la alimentación poco a poco incluído el gluten, acompañado de leche materna y seguimos. ¿Casualidad? quién sabe, para eso está el estudio, para asegurarlo, pero yo creo que sí tiene que ver (que tu otro hijo no desarrollara la ec pudo se porque no tenía el perfil genético). Claro que las madres que decidan dar biberón no tienen por qué llegar a tener hijos celiacos (además es una decisión muy respetable, pero no se puede obviar que la lactancia materna es muchísimo mejor) pero, si son propensos a desarrollarla o a sufrir otras alergias, el pecho durante al menos 6 meses rebajaría muchísimo las posibilidades.

Y me gustaría añadir algo sobre los cereales que se dan a los niños. Un bebé no necesita cereales, ni nada que no sea leche (mejor materna), hasta los 6 meses y deberían ser cereales que realmente luego acostumbren a comer a diario (aquí en España son el arroz, el maiz -los dos sin gluten- y el trigo). Me refiero a que no tiene ningún sentido darle a un niño 8 cereales en forma de papilla porque podría perfectamente cubrir sus necesidades dietéticas en cuanto a cereales con un poco de arroz blanco hervido y un trocito de pan o galleta, incrementándolo poco a poco según la edad. Porque a partir de que los niños empiezan a comer digamos lo que todos no sé de ninguno que se desayune por ejemplo un pan integral de centeno, avena y cebada, se toman sus galletas de trigo normales de toda la vida. Y esto lo dicen la OMS y pediatras especializados en alimentación infantil.

Yo creo que lo ideal sería:

- tener en cuenta las recomendaciones de la OMS y en base a ellas establecer las bajas maternales (6 meses mínimo)
- promover la lactancia materna con información clara desde las asociaciones tipo La Liga de la Leche y que éstas se tuvieran en cuenta en las consultas de los pediatras y enfermeras de pediatría, ¡a renovarse, señores, y a ayudar a las madres a mantener la lactancia materna el mayor tiempo posible incluso trabajando, que se puede!

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Otra mamá
7
Avatar genérico
Dice ser Otra mamá, 03.04.2008 - 13.24h

Yo tampoco me quiero sentir culpable, y no sé el tiempo y los estudios dirán, pero no le die el pecho a ninguno de mis dos hijos, y sólo uno de ellos es celíaco.
Comentaros que el que no es celíaco, tiene compatibilidad genética, con lo que tiene las mismas posibilidades que su hermano de serlo, ¿porque entonces uno ha desarrollado la enfermedad y otro no?, si lo averiguais me lo contais.

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser madre sola con hija celiaca
8
Avatar genérico
Dice ser madre sola con hija celiaca, 03.04.2008 - 14.02h

Selvas #6
Lo de los tiempos de amamantar los puse a modo orientativo para que se vea que no se puede dar de mamar en media hora y luego irte a trabajar. Vivo en Las Rozas y tenía que desplazarme hasta Barajas, la A-6 se pone fatal, la M-40 otro tanto de lo mismo, por lo que siempre llegaba algo tarde con el consecuente mosqueo del jefe, aunque luego me quedaba a recuperar. De ahí el estres a la hora de darle de mamar. Tan comprensivos eran en la empresa que me despidieron por "retrasos injustificados" !!!

A mi hija, asintomática, le hicieron las pruebas para detectar la celiaca con dos años y salió negativa.
Como seguía sin crecer, sin comer, hacía cacas blandas y blancas...etc, se las volvimos a hacer con 6 años, y voilá... celiaca.

Ahora tiene un retraso de crecimiento de dos años. Tiene 9 años y tiene un percentil 3. Bajita y muy delgada.

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser celiaca
9
Avatar genérico
Dice ser celiaca, 03.04.2008 - 14.05h

A mi hijo el mayor le dí el pecho durante 9 meses y es celíaco. Al pequeño durante 7 meses y es compatible geneticamente y de momento no ha desarrollado la enfermedad. Yo tengo 40 años y me dieron el pecho durante muchos meses y me descubrieron la enfermedad con 32 años. Yo lo de la lactancia no me lo creo mucho creo más en la cuestión genética y unos la desarrollamos y otros no.
Evidentemente cuanto más leche materna tomen mucho mejor y ojala fuera esa la solución para que cada vez haya menos enfermos, que entre otras cosas bastante caro nos sale.

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser y que precios!!
10
Avatar genérico
Dice ser y que precios!!, 04.04.2008 - 09.28h

32.000 celiacos registrados, más los que aun no saben que los son, a los precios que están los productos sin gluten, ¡vaya negocio! y ¡que vergüenza que el gobierno permita esos precios abusivos!!!

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos