Científicos aseguran que la cafeína ayuda a combatir el riesgo de Alzheimer

  • Recomiendan una dosis diaria en el desayuno.
  • El estudio ha sido realizado por la Universidad de Dakota del Norte.
  • En la investigación se usaron conejos a los que se les administraba 3 mg. de cafeína a diario.

Una dosis diaria de cafeína en el desayuno puede combatir los efectos del colesterol vinculados al mal de Alzheimer, reveló hoy un estudio divulgado en Internet por la publicación Journal of Neuroinflammation.

Según científicos de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Dakota del Norte, esa dosis puede proteger la "barrera cerebro-sangre" (BBB, por sus siglas en inglés) del daño causado por una dieta con alto contenido de lípidos.

La cafeína parece bloquear los efectos del colesterol que causan filtraciones en la barrera
El mal de Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa incurable que afecta principalmente a las personas mayores de 65 años.
Comienza con problemas de pérdida de memoria, sigue con demencia y termina con la muerte del paciente. 

La barrera protege al sistema nervioso central y estudios anteriores han demostrado que los altos niveles de colesterol disuelven esta estructura de defensa que ya no puede protegerlo de las lesiones causadas por la contaminación transportada por la sangre.

Investigación

En su estudio, los científicos usaron conejos a los que administraron diariamente 3 mg de cafeína, equivalente a una tasa de café consumida al día por una persona. Al mismo tiempo, se dio a los animales una dieta rica en colesterol.

Después de doce semanas las pruebas de laboratorio establecieron que la barrera BBB estaba virtualmente intacta en los conejos a los que se había administrado la dosis de cafeína.

"La cafeína parece bloquear los efectos del colesterol que causan filtraciones en la barrera", manifestó Jonathan Geiger, científico de la Universidad de Dakota del Norte. "Los altos niveles de colesterol son un factor de riesgo para el mal de Alzheimer, tal vez porque comprometen la protección que ofrece la barrera BBB. Por primera vez hemos demostrado que el consumo crónico de cafeína protege a BBB de filtraciones inducidas por el colesterol", agregó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento