Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Científicos aseguran que la cafeína ayuda a combatir el riesgo de Alzheimer

  • Recomiendan una dosis diaria en el desayuno.
  • El estudio ha sido realizado por la Universidad de Dakota del Norte.
  • En la investigación se usaron conejos a los que se les administraba 3 mg. de cafeína a diario.

Una dosis diaria de cafeína en el desayuno puede combatir los efectos del colesterol vinculados al mal de Alzheimer, reveló hoy un estudio divulgado en Internet por la publicación Journal of Neuroinflammation.

Según científicos de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Dakota del Norte, esa dosis puede proteger la "barrera cerebro-sangre" (BBB, por sus siglas en inglés) del daño causado por una dieta con alto contenido de lípidos.

La cafeína parece bloquear los efectos del colesterol que causan filtraciones en la barrera

El mal de Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa incurable que afecta principalmente a las personas mayores de 65 años. Comienza con problemas de pérdida de memoria, sigue con demencia y termina con la muerte del paciente. 

La barrera protege al sistema nervioso central y estudios anteriores han demostrado que los altos niveles de colesterol disuelven esta estructura de defensa que ya no puede protegerlo de las lesiones causadas por la contaminación transportada por la sangre.

Investigación

En su estudio, los científicos usaron conejos a los que administraron diariamente 3 mg de cafeína, equivalente a una tasa de café consumida al día por una persona. Al mismo tiempo, se dio a los animales una dieta rica en colesterol.

Después de doce semanas las pruebas de laboratorio establecieron que la barrera BBB estaba virtualmente intacta en los conejos a los que se había administrado la dosis de cafeína.

"La cafeína parece bloquear los efectos del colesterol que causan filtraciones en la barrera", manifestó Jonathan Geiger, científico de la Universidad de Dakota del Norte. "Los altos niveles de colesterol son un factor de riesgo para el mal de Alzheimer, tal vez porque comprometen la protección que ofrece la barrera BBB. Por primera vez hemos demostrado que el consumo crónico de cafeína protege a BBB de filtraciones inducidas por el colesterol", agregó.

11 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Elsinceroinformal
1
Avatar de Elsinceroinformal
Elsinceroinformal, 03.04.2008 - 03.34h

    Algo menos por lo que preocuparse, aunque siempre se a dicho que una dieta sana es la mejor cura contra las enfermedades al fin se ve que es cierto.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser El cannabis también combate el alzheimer y es ilegal.
    2
    Avatar genérico
    Dice ser El cannabis también combate el alzheimer y es ilegal., 03.04.2008 - 04.55h

    El café es cancerigeno, que eso no lo contais. Y la cafeína es una droga como otra cualquiera, y con un poder de adicción bastante alto.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Orwell
    3
    Avatar genérico
    Dice ser Orwell, 03.04.2008 - 05.30h

    Nos engañan como a conejos.

    Ya no puede recibir valoraciones -1
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser cris_4624
    4
    Avatar genérico
    Dice ser cris_4624, 03.04.2008 - 08.21h

    No sé si los que habéis escrito en esta noticia tenéis algún familiar con esta enfermedad, pero para los que si lo tenemos cualquier noticia que ayude a frenar el avance de esta enfermedad es un pequeño rayo de luz. Con esto lo que quiero decir que tengáis un poco de respeto por la noticia y por la gente que ve en ella una forma de hacer que el enfermo se mantenga "bien" durante más tiempo.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Lita
    5
    Avatar genérico
    Dice ser Lita, 03.04.2008 - 09.07h

    Una taza de café diaria no me parece ninguna aberración en el supuesto de que el café tuviera otras contraindicaciones. Cuántos medicamentos sin necesidad nos tomamos, que nos hacen más daño. Los hipertensos tal vez tengan más problemas. ¿Servirá el descafeinado?
    Mucho ánimo a los familiares de enfermos de Alzheimer.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    6 Comentario oculto Leer comentario
    Daniel L.
    6
    Avatar de Daniel L.
    Daniel L., 03.04.2008 - 09.55h

      tb. lo dicen de la marihuana.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      7 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Angie
      7
      Avatar genérico
      Dice ser Angie, 03.04.2008 - 10.42h

      Todo Extremo es malo!!!!
      Y desde luego cada organismo tiene diferentes características que le hacen asimilar y reaccionar ante lo que inegerimos, asi es que se trata de aspectos relativos.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      8 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Aloise
      8
      Avatar genérico
      Dice ser Aloise, 03.04.2008 - 10.57h

      Lo primero, el café no es cancerígeno. Es más se ha descrito en la literatura científica que parece proteger de algunos cánceres.
      Lo segundo, esta información como cualquier otra que sale en revistas científicas habría que toamrla con pinzas, ya que todo tiene su interpretación, no hay nada absoluto.
      Lo tercero, estas noticias en diarios generalistas crean confusión y esperanzas falsas en la gente que padece esta enfermedad.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      9 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser kanfor
      9
      Avatar genérico
      Dice ser kanfor, 03.04.2008 - 11.01h

      Viva el café ;-D

      Mi alegría de cada mañana.
      Vengá, ánimo, que dentro de 10 años ya será sano hasta el tabaco.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      10 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser seviyano
      10
      Avatar genérico
      Dice ser seviyano, 03.04.2008 - 12.17h

      Del café se dicen muchas cosas... bueno para el alzheimer pero malo para las embarazadas:
      http://lomas.excite.es/noticias/124/El-cafe-aumenta-la-posibilidad-de-sufrir-abortos

      Ya no puede recibir valoraciones 0

      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos