Alertan del continuo expolio de restos del yacimiento arqueológico de Ategua

  • Vecinos y defensores piden a la Junta que amplíe la vigilancia.
  • Cultura niega que esté desprotegido y afirma que se investigan todas las denuncias.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA .
Las primeras denuncias datan de 1999.
Las primeras denuncias datan de 1999.
ARCHIVO
Las primeras denuncias datan de 1999.

«Aquí está robando todo Dios». Con esta expresión define el responsable de prensa de la Asociación Cultural Amigos de Ategua , Pedro Reinosa, la situación del yacimiento romano del mismo nombre. Desde la citada asociación se pide a la Junta que dé a Ategua el mismo tratamiento que a Medina Azahara, donde cesaron los expolios en los años 80 tras asumir las competencias.

Afirman que sólo se ha catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) «una ínfima parte del yacimiento», por lo que los expolios «se están cebando» en las inmediaciones, «donde pegas una patada a la tierra y aparece una moneda romana o una ánfora», según Reinosa.

Los despropósitos en el yacimiento dieron comienzo en 1999
Además, la valla que delimita la zona protegida ha sido
destrozada en ocasiones y se han producido varios atentados contra el patrimonio.

El último denunciado ante Cultura fue el 6 de noviembre de 2006, «aunque la serie de despropósitos arrancan desde 1999», según la denuncia a la que ha tenido acceso 20 minutos.

Los vecinos de Santa Cruz, barriada en la que se integra Ategua, afirman que nadie lo vigila, tal y como sostiene Antonio Couñago, uno de los vecinos.

La delegada de Cultura , Mercedes Mudarra, es contundente:«es cierto que hay desaprensivos que atacan a nuestro patrimonio, pero el recinto está vigilado por el Seprona y cada vez que nos notifican un expolio se actúa con todos los medios para que no queden impunes».

Mudarra no descarta ampliar la zona protegida de Ategua. «Todos los BIC están abiertos a ampliaciones, que han de estar avaladas y justificadas por expertos», sentencia.

Cuantiosa inversión

La Junta recuerda que este año se han invertido 600.000 euros para conservar los restos de las murallas y del castillo. Afirma que es la única administración que invierte en este enclave.

Jornadas divulgativas

La Universidad de Córdoba (UCO) inicia mañana bajo el título La Prehistoria de la Provincia de Córdoba: XIII - Ategua 2008 d.C. unas jornadas sobre este yacimiento romano.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento