Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

El bajo consumo de fruta puede causar obesidad o tumores en la adolescencia

Fruta 544
La fruta es un mecanismo contra la obesidad, según los expertos.
Ampliar
  • Así se desprende del estudio 'Los españoles ante las frutas 2008: Hábitos y Actitudes'.
  • La naranja es la fruta preferida por los ciudadanos.
  • La media del consumo diario es de dos piezas como máximo.
El escaso consumo de fruta en niños puede provocar el desarrollo de ciertas patologías cuando sean adolescentes, tales como obesidad, riesgos de enfermedad cardiovascular, colesterol alto, procesos inflamatorios, e incluso posibles tumoraciones, sobre todo a nivel intestinal.

Así lo ha manifestado este miércoles la doctora del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Ascensión Marcos, en la presentación del estudio 'Los españoles ante las frutas 2008: Hábitos y Actitudes', realizado por el instituto de investigación de mercados Simple Lógica.

Es necesaria una acción en los colegios y centros educativos para fomentar su consumo

"El gran problema que tenemos hoy en día es el bajo consumo de fruta por parte de niños y adolescentes". "Es necesaria una acción en los colegios y centros educativos para fomentar el consumo de estos alimentos, y prevenir así ciertas enfermedades", señaló la doctora Marcos.

En este sentido, la experta apuntó que "la fruta es un mecanismo contra la obesidad, ya que consigue saciar y quitar las ganas de comer otros alimentos que engordan o que son poco saludables". Entre los beneficios que citó se encuentra la fibra, los minerales, las vitaminas y el agua, que ejerce un efecto diurético esencial para eliminar ciertas sustancias.

Valencia y Asturias, las comunidades que más fruta consumen

La naranja es la fruta preferida por los españoles, y la más consumida, seguida por la manzana y el plátano, según el estudio. La media del consumo diario es de dos piezas como máximo, y este número aumenta entre los mayores de 55 años, especialmente en las mujeres, ya que el 29% consume más de 3 piezas.

Las comunidades que más fruta consumen son Valencia y Asturias, y las que menos Galicia y Cataluña. En cuanto a sexos, la piña es la favorita de las mujeres, mientras que los hombres prefieren el plátano.

12 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser elanticristo
1
Avatar genérico
Dice ser elanticristo, 02.04.2008 - 18.41h

"Si no quieres tener cancer de colon, tienes que comer fruta", me decia el endocrino de pequeño.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser SBK
2
Avatar genérico
Dice ser SBK, 02.04.2008 - 18.53h

"Si no quieres ser un enano, come cada dia un platano" me decia Mortadelo de pequeño.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
antonio larrosa
3
Avatar de antonio larrosa
antonio larrosa, 02.04.2008 - 18.56h

    No sabe usted la alegria que me dá esta noticia pues durante todo el dia acostumbro a comer unas cinco naranjas y otras tantas manzanas, aunque no las como mezcladas pues he notado que me pongo malo del estomago. Lo digo por si eso puede servir a alguien.
    Clica sobre mi nombre y entra en mi web, sin ánimo de lucro.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser uno
    4
    Avatar genérico
    Dice ser uno, 02.04.2008 - 19.03h

    Una dieta vegetariana, a parte de ética con los animales, es mucho más sana si está bien llevada.

    Ya no puede recibir valoraciones +2
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Gaudy
    5
    Avatar genérico
    Dice ser Gaudy, 02.04.2008 - 19.33h

    Lo siento mucho, pero una dieta vegetariana tiene carencias. El hombre es omnívoro, no herbívoro. Podemos ponernos tontos y decir que los vegetarianos tienen una pésima ética hacia las plantas. ¿Quien te ha demostrado que no sienten? Porque no se puedan mover como un animal...

    Sé que son extremismos, pero es que hay cada cosa...
    Lo que hay que hacer es comer de todo, que es un placer.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    6 Comentario oculto Leer comentario
    rubenspm
    6
    Avatar de rubenspm
    rubenspm, 02.04.2008 - 20.00h

      Pff pues la verdad es que yo no tomo nada de fruta, ni de verdura. Nada. Yo pensaba que esto me resultaría perjudicial a corto-medio plazo, pero he visto poco a poco que no, casi nunca me pongo malo, y en los análisis sale todo perfecto. Y no parece que la cosa vaya a cambiar a largo plazo.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      7 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser aina
      7
      Avatar genérico
      Dice ser aina, 02.04.2008 - 20.08h

      vaya tonteria, tengo 40 años y desde nunca he comido fruta y estoy más sano que un manzana... ni colesterol ni la tension alta ni baja ni nada de nada. que cada uno coma lo que quiera

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      8 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Médico
      8
      Avatar genérico
      Dice ser Médico, 02.04.2008 - 20.15h

      Si no tomas proteína animal te desnutres. Eso es una evidencia científica.

      Ya no puede recibir valoraciones -1
      9 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Me estoy haciendo dos huevos duros
      9
      Avatar genérico
      Dice ser Me estoy haciendo dos huevos duros, 02.04.2008 - 21.14h

      #5 Gaudy, hombre, las plantas no tienen terminaciones nerviosas, los animales sí.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      10 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Conspiracion frutera
      10
      Avatar genérico
      Dice ser Conspiracion frutera, 02.04.2008 - 21.40h

      Eso es una chorrada la mayoria de adultos que estan muriendo de cancer son de una generacion que no le hacia "ascos a nada" y que han comido desde siempre mucha verdura y fruta asi que esta maravillosa teoria ya puede irse a tomar por el culo con todos mis respetos (dos familiares mios han muerto de cancer, comian bien y llevaban una vida sana, estoy hasta los mismisimos del circo, alarmismo y teorias chapuceras que giran en torno a esta enfermedad)

      Ya no puede recibir valoraciones 0

      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos