Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Comienza el proceso de regularización de inmigrantes

Comienza el proceso de regularización de inmigrantes
Reuters (Reuters)
Ampliar
MADRID (Reuters) - Con el inicio del proceso del normalización extraordinario de los trabajadores inmigrantes, que empezó en 160 oficinas de la Seguridad Social a las cuatro de la tarde del lunes, comenzaron los primeros contratiempos en la tramitación de los 'papeles'.

El Gobierno ha calificado la jornada de 'absoluta normalidad', y afirma que ha sido un 'proceso ordenado, que no ha presentado incidencias significativas de relieve', como dice el comunicado de Trabajo.

Sin embargo, con el inicio del proceso de normalización, que empezó en 160 oficinas de la Seguridad Social a las cuatro de la tarde del lunes, diversos representantes de ONGs se quejaron de problemas con la documentación necesaria, principalmente con el empadronamiento.

El volante que emitido por los Ayuntamientos, que debe acreditar que el inmigrante lleva más de seis meses en España, debe ser un certificado. El otro contratiempo se refiere a los empleadores de servicio doméstico, que si es la primera vez que contratan este tipo de personal deben primero darse de alta para obtener un documento de Seguridad Social TA-6 y adjuntarlo a la documentación.

Trabajo insiste en que 'los empresarios e inmigrantes han recibido con claridad su mensaje' y que 'las solicitudes de normalización deberían presentarse cuando la documentación requerida estuviese completa'.

'No obstante, los ministerios implicados están pendientes de las escasas incidencias técnicas registradas en el día de hoy para proceder a su inmediata corrección', afirma el comunicado

A partir de hoy y hasta el próximo 7 de mayo, las oficinas designadas recogerán la documentación necesaria, en horario exclusivo de 16:00 a 19:00 horas. Esta consiste en:

- copia de todas las hojas y original (para su comprobación) del pasaporte o documento que identifique al extranjero

- certificado (que no volante) que acredite su empadronamiento en España antes del 8 de agosto de 2004

- certificado de antecedentes penales

- DNI o CIF del empleador o empresa, con documento TA-6 para el empleador doméstico y con documento de inscripción en la Seguridad Social si es una empresa.

- Y, finalmente, un contrato de trabajo de un mínimo de seis meses de duración, con las siguientes excepciones: tres meses para contratos de trabajos agrícolas; seis meses repartidos a lo largo de un año para hostelería y construcción; y un contrato de al menos 30 horas semanales repartidas en distintos hogares para las asistentas domésticas.

Sólo en este último caso la solicitud deberá ser presentada por el trabajador extranjero, en los demás será el empresario o empleador.

ALTA EN SEGURIDAD SOCIAL

Si la solicitud se resuelve favorablemente, el empleador tendrá un mes para dar de alta al trabajador extranjero en la Seguridad Social, requisito indispensable para que tenga efecto la autorización de residencia y trabajo por un año.

Cumplido ese requisito, el trabajador extranjero deberá solicitar la Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE), durante el mes siguiente, en la oficina de Extranjería o en la comisaría de Policía que le corresponda por residencia.

Pasado el periodo de 'gracia' de tres meses, el inmigrante que quiera `regularizarse' deberá acogerse a las opciones de arraigo laboral, reagrupación familiar o contingente (contratación anual de trabajadores extranjeros que se necesitan para determinados sectores) que se contempla en el Reglamento.

Los empleadores o empresarios podrán solicitar información al teléfono 902401015 desde las 9 de la mañana a las 9 de la noche, o también en las direcciones de Internet www.mtas.es, www.map.es, www.seg-social.es y www.mir.es.

El Gobierno, que estima que actualmente viven en España alrededor de un millón extranjeros en situación irregular, pretende acabar con la economía sumergida que genera la inmigración clandestina.

/Por Itziar Reinlein/

10 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser nubia manotas
1
Avatar genérico
Dice ser nubia manotas, 09.02.2005 - 16.52h

Hace casi 4 años que me encuentro en españa, viaje con mi hija que entonces tenia 9 años, nos fue negado asilo politico y por seguridad no regrese a mi pais, quedamos entre los sin papeles, ahora pasaré los papeles como autonoma servicio domestico, pero no se como legalizar a mi hija que actualmente tiene casi trede años. Pienso que deberia hacerse algo por los niños que llegarón con sus padres y levan mucho aqui, el no tener papeles les afecta porque por ejemplo mi hija no ha podido ir a algunas escursiones con sus compañeros y esto la margina y la hace sentir mal. Además perdio la oportunidad de verse con su padre en Ecuador o Argentina, somos colombianas. Escribo esto porque veo que no se tienen encuenta los niños. Por lo menos que yo este enterada.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Adriana Feo Zapata
2
Avatar genérico
Dice ser Adriana Feo Zapata, 10.02.2005 - 11.47h

Soy colombiana vivo hace tres años en España, yo ya me he regularizado, esto fue a finales del mes de diciembre del año pasado. Me siento muy animada por todas aquellas personas que pueden lograr su tan esperada regularización, sinembargo me preocupa aquellos que lamentablemente no encuentran todavía un trabajo continuo y dónde los empleadores estén dispuestos a hacerlo. Es muy triste ver cómo ahora que este gobierno abre puertas, hay empleadores que ya no quieren contratarlos porque esto les exige un pago de las prestaciones a las que se tienen derecho, sólo por tun trabajo. No se está pidiendo nada diferente a una prestación recibida a cambio de... que estácontemplada en la legislación laboral. Escucho donde trabajo, una cafetería comentarios sobre... Estos inmigrantes quitándonos el trabajo,ahora exigiendo derechos, según ellos derechos que lucharon por conseguirlos, de acuerdo, pero estos derechos son universales y se pelearon y hubo gente qué murió en todo el muno. Nosotros por ejemplo, lamatanza bananera, que lo describe Gabriel García Márquez, en sus obras, la del petróleo, la de la minería, qué se piensan que sólo España ha pasado por estos lamentables acontecimientos.
Me molesta en qué forma se expresan, desconociendo la historia, qué ignorancia.

Y para acabar de rematar, le sumamos las opiniones del P.P. que lo que hace es alertar negativamente a la población, aprovechándose de la ignoracia del pueblo, del miedo que hay hacia lo desconocido, para atacarnos. Acaso no somos seres humanos.No esbastante, que nos digan muertos de hambre, y lo más jodido es que con la belleza riqueza que tenemos, que estos pueblos europeos, no tienen idea, estemos aquí pasando por estas.

Tal vez nadie lea mi con concepto, sólo se qué como seres humanos que somos y como ciudadanos del mundo debemos luchar y unirnos.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser said
3
Avatar genérico
Dice ser said, 12.02.2005 - 23.10h

y para los q lleven dos anos en espana y solo tengan empadronamiento desde solo el mes de septiembre del 2004 que se mueran o q se maten alguna respuesta ¿?

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser José Antonio Ozoria Guzmán
4
Avatar genérico
Dice ser José Antonio Ozoria Guzmán, 25.02.2005 - 20.11h

Las orientaciones precentadas en este reporte las concidero muy oportuna, ya que van dirigidas a que el inmigrante tenga conocimiento de lo que es el proceso de regularizacion extraordinario...muy bien par ellos......Pero en el caso de los que no estamos empadronados dentro de la fecha contemplada en reglamento que debemos hacer....por favor orientenos a nosotros tambien.....espero que sì....
gracias y siga constribullendo con sus orientaciones con los demás inmigrantes (los que no estamos empadronado del 8 de agosto a tras....

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser José Antonio Ozoria Guzmán
5
Avatar genérico
Dice ser José Antonio Ozoria Guzmán, 25.02.2005 - 20.16h

Las orientaciones precentadas en este reporte las concidero muy oportunas, ya que van dirigidas a que el inmigrante tenga conocimiento de lo que es el proceso de regularizacion extraordinario...muy bien para ellos......Pero en el caso de los que no estamos empadronados dentro de la fecha contemplada en reglamento, que debemos hacer....por favor orientenos a nosotros tambien.....espero que sì....
gracias y siga constribullendo con sus orientaciones con los demás inmigrantes (los que no estamos empadronado del 8 de agosto a tras....

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser toni
6
Avatar genérico
Dice ser toni, 01.04.2005 - 23.43h

yo a este gobierno no le entiendo....
dien que tienen que estar un emigrante mas de seis meses en españa para poder solicitar permiso de trabajo y la invitacion que le da este paso a los extranjeros es de tres meses segun la propia ley de extranjeria.
creo que estan aciendo algo mal, bien en la estancia legal o el empadronamiento mas corto (tres meses) para no incurrir en algo que sellamaria inlegal.

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser christian pacheco
7
Avatar genérico
Dice ser christian pacheco, 11.07.2005 - 16.08h

en caso de que el extranjero tubiera una rasolucion favorable de su situacion en españa. el empleador esta obligado o no a dar de alta en la seguridad social a su trabajador? en caso de que este se negase, existe alguna forma de exigir el alta en la seguridad social.
gracias por atender esta interrogativa

atentamente:
un trabajador desesperado que no sabe que hacer ante la negativa de su jefe en dar de alta en la seguridad social

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser olasmnanolas
8
Avatar genérico
Dice ser olasmnanolas, 02.11.2005 - 11.20h

si yo creo q si

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Verónica
9
Avatar genérico
Dice ser Verónica, 23.11.2005 - 13.48h

Soy 1 chica de Valladolid, y quería agradeceros la publicación de un períodico como 20 minutos en esta ciudad.
Os deseo toda la suerte del mundo y que podaís amenizar las monotonas mañanas con vuestras noticias!!!
Fdo.: Verónica

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser jacqueline
10
Avatar genérico
Dice ser jacqueline, 23.09.2010 - 22.43h

quiero hacer una consulta a mi ya me llego la carta de que me aceptaron la solicitud permiso de residencia en la y trabajo por arraigo,y ahora resulta que mi empleadora no me quiere dar de alta en la seguridad social y que puedo hacer en ese caso

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos