Versión impresa

Comienza el juicio contra la juez de Motril que olvidó liberar a un preso inocente

  • José Campoy, el reo, pasó más de un año en la cárcel por un delito del que había sido absuelto.
  • La Fiscalía solicita la suspensión de empleo o cargo público durante un año y tres meses, además de una indemnización de 75.000 euros.
  • CONSULTA AQUÍ OTRAS NOTICIAS DE GRANADA.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJA), con sede en Granada, juzgará a partir de hoy a la juez de Motril (Granada) Adelina Entrena, acusada de olvidar la liberación de José Campoy, un preso que pasó más de un año en la cárcel por un delito del que había sido absuelto.

El juicio está fijado para los días 2, 3 y 4 de abril y en él comparecerán, además de la imputada, más de una decena de testigos, entre ellos el propio Campoy, su madre, la secretaria del juzgado dónde trabajó Entrena y varios funcionarios.

La Fiscalía pide 60.000 euros de indemnización por el daño moral

La Fiscalía Superior de Andalucía solicita suspensión de empleo o cargo público durante un año y tres meses para la juez y pide que indemnice a Campoy en un total de 75.230 euros, de los que 15.230 corresponden a los perjuicios causados por los días de indebida privación de libertad y 60.000 por el daño moral sufrido.

El Ministerio Fiscal considera a la magistrada autora de un delito contra los derechos fundamentales, ya que prolongó la privación de libertad de un preso, algo considerado una imprudencia grave.

En el relato de hechos el fiscal precisa que pese a que Campoy había sido absuelto a través de una sentencia declarada firme de un robo con violencia, no se acordó ni se instó su libertad, lo que hizo que permaneciera en situación de prisión provisional.

La acusación particular pide que se le inhabilite ocho años para empleo o cargo público. Por su parte, la defensa de Entrena considera, que la juez desconocía que Campoy estuviera en prisión indebidamente, lo que la exonera de toda responsabilidad criminal.

Culpa a dos compañeras

Argumenta que después de que la juez regresara tras una baja, en los primeros días de diciembre de 2005, nadie "en absoluto" la advirtió del estado del preso, cuando debieron hacerlo la secretaria y la funcionaria que tramitaba las ejecutorias.

La titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Motril (Granada), Adelina Entrena, se convirtió el pasado 28 de noviembre en el octavo magistrado expulsado de la carrera judicial por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) desde 1984, aunque algunos de ellos fueron posteriormente readmitidos.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/364950/0/juicio/jueza/Motril/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios