Los grandes tesoros expoliados de Sevilla

Los mejores murillos están hoy en los museos de Londres; los Zurbarán, repartidos por Francia y los Velázquez por Norteamérica.

“Sevilla ha sido la ciudad más expoliada de Occidente en materia de pintura”, así lo afirma Francisco Fernández Pardo (Logroño), psicólogo, filósofo, académico de arte y autor de la obra Dispersión y destrucción del patrimonio artístico español.

Son cinco tomos, únicos en el mundo, sobre expolios artísticos, saqueos y ventas clandestinas que han determinado el empobrecimiento del Tesoro Español desde la Guerra de la Independencia (1808) hasta nuestros días.

La obra, escrita durante los últimos 25 años por este apasionado de la historia, se presentó ayer en Sevilla.

La Sevilla perdida Según el autor, a Sevilla le faltan muchos tesoros pictóricos, objetos de platería, iglesias destruidas, joyas arquitectónicas y arqueológicas.

Por citar algunos ejemplos, dice que la Torre del Oro ya no tiene los azulejos que la hacían brillar y que queda muy poco de morisco en el barrio de Santa Cruz.

Fernández critica que cada vez hay menos casas regionalistas en la ciudad y señoriales en la calle Sierpes, del s. XIX. “El nuevo minimalismo que imponen los comercios rompe con la ciudad barroca”.

La Casa-Palacio de Sánchez Dalph , ubicado donde está El Corte Inglés del Duque y las puertas de Jerez o Real (ver foto) también se han perdido.

Además, “los botellones han triturado la Alameda, hoy sin jardín”, afirma este historiador convencido de que «la codicia inmobiliaria es la responsable de que Sevilla se degrade por completo».

Aunque aplaude la peatonalización del centro, cree que en la Encarnación no tiene ni orden ni concierto en las construcciones autorizadas por el Ayuntamiento.

“A los sevillanos les falta pasión por recuperar la memoria de la ciudad, algo que no corresponde con la pasión que aquí hay por las tradiciones”, critica este artista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento