EE UU anuncia la mayor reforma financiera desde el 'crack' de 1929

  • La Reserva Federal tendrá más poder para garantizar la estabilidad del mercado financiero.
  • Pronone crear dos entidades nuevas, una que se ocupe de la salud de los bancos y la otra de garantizar la protección a los consumidores.
  • El plan tedrá que ser aprobado en el Congreso.
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson (REUTERS).
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson (REUTERS).
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson (REUTERS).
El Gobierno de EE UU ha anunciado, por boca de su secretario del Tesoro, Henry Paulson, la puesta en marcha de un plan para superar la crisis económica que atraviesa el país, la más grave desde la

El plan de Paulson pretende reformar la regulación financiera de EE UU, que data de entonces, y dar más poder a la Reserva Federal para vigilar las cuentas de las firmas de Wall Street. El objetivo: asegurar la estabilidad de los mercados financieros, que han sufrido grandes pérdidas contagiados por la crisis inmobiliaria.

Nuestra estructura reguladora actual no fue establecida para lidiar con el sistema financiero moderno
"Gran parte de nuestro sistema regulador actual fue
creado tras la Gran Depresión... Nuestra estructura reguladora actual no fue establecida para lidiar con el sistema financiero moderno", ha explicado Paulson este lunes.

No obstante, el secretario del Tesoro aseguró en su discurso que los cambios, que requieren la aprobación del Congreso, no se implementarán hasta que los mercados financieros se estabilicen. Será una tarea de muchos años, a su juicio, con lo que pasará a las manos de quien gane las elecciones presidenciales en noviembre próximo.

Objetivos principales

El plan contempla fundir las agencias reguladoras bajo la dirección de tres entidades que seguirán tres objetivos respectivos: vigilar la estabilidad de los mercados, ocuparse de la salud financiera de los bancos y garantizar la protección a los consumidores e inversores.

La Reserva Federal se encargará de la primera tarea, con más poderes para investigar las cuentas de los bancos de inversión, fondos de riesgo y cualquier otra entidad que pueda amenazar la estabilidad del sistema financiero. Las otras dos entidades reguladoras serán de nueva creación.

Paulson también propuso establecer una comisión federal que vigile la forma en que los bancos otorgan hipotecas, un negocio que actualmente está regulado casi íntegramente por las autoridades estatales. Además, el secretario del Tesoro sugirió fundir la Comisión del Mercado de Valores, la agencia principal que regula a las empresas de Wall Street, con la Comisión del Mercado de Futuros de Materias Primas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento