Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

La Diputación avisa a los morosos de 85.000 impuestos locales

  • Las deudas suman unos cinco millones de euros
  • La Diputación iniciará el embargo si, tras este aviso, no pagan
  • Recibos de la contribución urbana copan la mayoría de impagos

Hacerse el sueco cuando llega el recibo no sirve de nada, y olvidarse de pagar, tampoco. La Diputación de Granada ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el tercer aviso de urgencia para localizar a los titulares de 84.635 impagos de impuestos, repartidos por toda la provincia.

Ese número de deudas no se corresponde con igual cifra de personas, puesto que la mayoría de vecinos notificados tienen varios débitos. Se trata del último trámite previo al inicio del proceso de embargo.

Según los cálculos de la institución provincial, la deuda total que acumulan estos morosos granadinos supera los cinco millones de euros. La mayoría de los impagos se atribuyen a tributos relacionados con la vivienda, principalmente el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

No obstante, las mismas fuentes han señalado que lo habitual es que este tipo de tasas terminen abonándose, aunque sea en última instancia, antes de que se inicie el proceso sancionador por el que podrían perder sus bienes o cuentas bancarias.

Otro de los impuestos que los granadinos dejan de pagar con más frecuencia son los vinculados al automóvil, aunque en este caso los morosos no se preocupan tanto en saldar sus deudas como en el caso de los tributos de la vivienda. Hay titulares que tienen a su cargo varios débitos, hasta media docena de tasas sin abonar.

La Agencia Provincial de la Administración Tributaria (APAT) de Granada es un organimos autónomo perteneciente a la Diputación, que gestiona la recaudación de alrededor del 90% de los municipios granadinos.

La APAT cuenta con 14 oficinas para que los vecinos paguen sus impuestos, dos en Granada capital y el resto en Albolote, Guadix, Baza, Huéscar, Iznalloz, Órgiva, Almuñécar, Santa Fe, Íllora, Loja, Alhama y La Zubia.

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos