Una pugna judicial mata de hambre a un millar de ovejas en apenas diez meses

Una pugna judicial mata de hambre a un millar de ovejas en apenas diez meses

Varias ovejas yacen junto a restos orgánicos.
Varias ovejas yacen junto a restos orgánicos. (TORRES)
Ampliar
  • Algunas enfermas han sido arrojadas vivas a los perros.
  • El rebaño, requisado a un pastor de Escúzar en mayo de 2007, perece en una nave del Ayuntamiento del municipio.
  • Florentino Romera denuncia que "les echan hasta paja podrida".
  • CONSULTA AQUÍ OTRAS NOTICIAS DE GRANADA.

Una decena de ovejas muertas apiladas y varios borregos agonizantes soportando las mordeduras del perro que custodia el solar. Es la escalofriante imagen que se ha encontrado 20 minutos en una nave pública de Escúzar, convertida en un verdadero cementerio ilegal de animales.

Desde que le fue requisado, días antes de las elecciones locales de mayo de 2007, el rebaño de Florentino Romera, pastor de Escúzar (Granada), perece en una nave del Ayuntamiento. La entonces alcaldesa, Ana Navarro (PSOE), «llegó a mi casa con una orden judicial para llevarse el ganado a otro sitio con la excusa» de que estaba emplazado en el casco urbano.

Pero a 20 metros de donde las tenía este vecino hay otra ganadería «y no la han tocado», afirma. «Yo le dije a la alcaldesa que estaba dispuesto a trasladarlo, pero no a la nave donde está ahora porque no reúne las condiciones que exige la ley», alega el pastor.

«Cumplía los requisitos»

«Los informes veterinarios corroboran que el recinto donde estaban cumplía las condiciones sanitarias», añade el abogado del ganadero, Julián de la Asunción. Pese a todo, el Ayuntamiento se quedó como responsable legal del rebaño -llevado a las afueras del pueblo- mientras se resolvía el entuerto judicial.

En este tiempo han muerto 1.200 cabezas «de hambre, a veces le echan hasta paja podrida, y otras, enfermas», dice el pastor, que reclama al Consistorio 90.000 euros de indemnización. El Ayuntamiento exige a Florentino 60.000 euros por el cuidado de los animales, pese a conocer la lamentable situación que viven bajo su custodia.

El actual alcalde, Manuel Alférez (PP) reconocía en octubre de 2007 que la «mitad del rebaño» había enfermado, pero «no ha hecho nada», según el pastor -este periódico ha intentado obtener la versión de Alférez sin resultado-.

Los cadáveres pasan días en una nave pública que ya ha visitado el Seprona, según confirman fuentes la Guardia Civil. Allí yacen «hasta que los recoge un camión», asegura Florentino. Ángel Garat, de la Plataforma Animalista, denuncia «estos casos de malos tratos hacia animales que se producen a raíz de situaciones administrativas». El colectivo se reunirá en breve con el nuevo delegado de la Junta de Andalucía en Granada.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/364057/0/ovejas/muertas/Escuzar/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios