«La ciudad crece a dos velocidades desde hace más de diez años»

  • "La mala gestión de la Administración está fomentando la creación de guetos", explica José Antonio Sanz.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID.
El presidente a la entrada del local de la Asociación.
El presidente a la entrada del local de la Asociación.
PABLO ELÍAS
El presidente a la entrada del local de la Asociación.

¿Cuál es la principal reivindicación del barrio?

Nos parece que desde hace más de una década la ciudad está creciendo a dos velocidades y que los que estamos a este lado de la vía del tren nos estamos quedando en un segundo plano.

¿Por qué piensan esto?

Nos faltan infraestructuras dotacionales en el barrio que se están construyendo en otras partes de la ciudad. No tenemos centro de salud, los centros escolares no están cuidados...

El desarrollo urbanístico de la ciudad es clasista y de momento los vecinos están aguantando pero llegará un momento en el que esto salte.

La mala gestión de la Administración ayuda a que se creen guetos
¿Cómo se podría solucionar esta situación?

Principalmente con inversión, hace más de doce años que en los presupuestos del Ayuntamiento no se destina ni un céntimo a este barrio, lo que nos hace replantearnos el seguir pagando impuestos .

¿Cómo es que no tienen centro de salud?

Antes teníamos lo que ahora es el centro de especialidades de la Pilarica, pero para atención primaria tenemos que ir una parte de los vecinos a la zona este, que queda a veinte minutos andando y la otra parte va a Vadillos.

¿Han propuesto alguna solución?

Consideramos que el edificio del centro de especialidades no está bien aprovechado y que allí mismo podría atenderse a la gente.

¿Por qué cree que los centros escolares están abandonados?

En el barrio hay dos colegios públicos que se crearon a mediados de los setenta y desde entonces no se ha vuelto a invertir en ellos, lo que hace que sus infraestructuras no puedan competir con las de otros centros. De hecho, una de las escuelas cuenta con 30 alumnos cuando tiene capacidad para 600.

Esto sucede porque los padres prefieren enviar a sus hijos a un centro que les ofrezca instalaciones modernas.

¿Creen que el plan Los Santos-Pilarica les beneficiará?

Es un plan que lleva mucho tiempo aprobado y puede ser beneficioso para el barrio si viene acompañado de infraestructuras dotacionales, por eso pedimos que se construya aquí el campus de la Justicia.

¿Qué es lo mejor del barrio?

Su gente, aquí hay varias asociaciones y colectivos de voluntariado que ayudan a que la situación en la que estamos sea cada día mejor. Como es el caso del centro Aclad en la ayuda a la drogadicción.

Este es un barrio obrero en el que viven unas 7.000 personas.

BIO José Antonio Sanz, de 41 años, es el presidente de la Asociación de Vecinos Pilarica desde 2001 y trabaja en Michelín.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento