Una cuarta parte de los árboles de los Parques Nacionales están dañados

  • Así lo recoge el primer informe sobre estos espacios protegidos.
  • Incluye un diagnóstico de sus principales oportunidades y amenazas.
  • El Gobierno pretende que en los próximos años el 85% de los árboles estén sanos.
El Parque nacional de Doñana, en Huelva.
El Parque nacional de Doñana, en Huelva.
El Parque nacional de Doñana, en Huelva.
Una cuarta parte de los árboles de los Parques Nacionales españoles están dañados, una tendencia creciente que el Gobierno pretende corregir para lograr que estos espacios protegidos cuenten con más de un 85% de árboles sanos en los próximos años.

Este es uno de los problemas detectados en los Parques Nacionales, y aparece recogido en el primer informe de la situación de los mismos, que ha sido presentado este viernes al Consejo de Ministros por la titular de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y que será
remitido al Senado una vez se constituyan las Cortes.

El director general para el Territorio y la Biodiversidad, Antonio Serrano, ha señalado que aunque el problema de los árboles dañados no es grave de momento, es necesario intervenir para variar la tendencia. Para ello, se debe poner en marcha un tratamiento adecuado y la progresiva sustitución de los árboles más viejos.

El informe, que se deberá presentar al Senado cada tres años, realiza un diagnóstico de las principales oportunidades y amenazas de los Parques Nacionales a 1 de enero de 2007, fecha en la que la Red estaba integrada por 13 parques, ya que aun no se había incorporado el de Monfragüe.

Serrano explicó que los 14 parques actuales representan sólo el 0,7% de la superficie nacional, pero en ellos se recoge "la muestra más representativa y valiosa del patrimonio natural español".

Hábitat de muchas especies en extinción

Estos espacios protegidos suponen una buena representación de los hábitats más importantes y reflejan una "adecuada representación" de los hábitats prioritarios y de las especies en peligro de extinción, ya que el 26 por ciento de las mismas están presentes en los parques, entre ellos, el lince (Doñana).

El informe concluye que la calidad de los parques nacionales es buena en general, "aunque es distinta de unos a otros", según Serrano. Éste señaló que "algunos están muy cerca de la perfección" como el de Cabrera (Baleares), la Caldera de Taburiente (La Palma) o el de las Islas Atlánticas (Galicia)".

En el otro extremo, se situaría principalmente el de las Tablas de Daimiel (Ciudad Real), debido a la sobreexplotación de los acuíferos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento