Un estudio revela que la mitad de los autores de abusos infantiles son menores

  • Han participado estudiantes de diferentes facultades que en su infancia o adolescencia admiten haber sufrido abusos sexuales.
  • La investigación detecta "una gran variabilidad en la problemática del abuso", según ha explicado el profesor José Cantón.
  • El estudio profundiza en las características del abuso, su duración, frecuencia, naturaleza y la revelación o no de lo ocurrido.
Una investigación de la Universidad de Granada realizada a partir de una encuesta anónima entre 250 estudiantes de distintas facultades que reconocen haber sufrido abusos sexuales durante la infancia o adolescencia revela que la mitad de estos abusos
los han protagonizado menores de edad.
no todo el mundo reacciona de la misma manera al abuso
La investigación detecta "una gran
variabilidad en la problemática del abuso", según ha explicado el profesor José Cantón, uno de los investigadores, quien ha precisado que "hay personas que están perfectamente adaptadas, que les van bien en sus estudios y no tienen ningún problema y otros que sí tienen más dificultades".

De ello se desprende "que no todo el mundo reacciona de la misma manera, depende de la característica del abuso, de la propia víctima, cómo lo haya afrontado, de toda una serie de factores para que la repercusión sea mayor o menor", ha precisado el docente, quien ha asegurado que las lesiones que sufre un menor que ha sido abusado sexualmente "
no tienen por qué ser
irreversibles".

Profundiza en las características del abuso

Así, el estudio profundiza en las características del abuso, por ejemplo su duración, frecuencia, naturaleza, la revelación o no de los abusos, los sentimientos que despiertan o las estrategias utilizadas para afrontar esa situación, en función de las cuales las víctimas pueden superar mejor o no el trauma.

Entre los aspectos más llamativos del estudio destaca el hallazgo de que "aproximadamente el 50 por ciento de los agresores de abusos sexuales son menores de edad, y dentro de eso hay un grupo de niños, preadolescentes o niños", ha precisado el investigador.

Los resultados de este estudio, subvencionado por la Junta de Andalucía, están siendo actualmente recopilados por sus investigadores y previsiblemente saldrán a la luz el próximo curso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento