Masa Crítica celebra su segundo año de paseos en bicicleta por la ciudad

Un ciclista circulando por la Ciudad Universitaria
Un ciclista circulando por la Ciudad Universitaria
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Un ciclista circulando por la Ciudad Universitaria

Hoy último viernes de marzo será una fecha especial para las personas que suelen moverse en bicicleta por Ciudad Real, porque esta tarde se celebrará la 24 masa crítica, con la que se cumplirán dos años desde que comenzó este movimiento en la capital, que se extiende por todo el mundo.

"La masa crítica es un encuentro fortuito de ciclistas en un punto de la ciudad que se celebra los últimos viernes de cada mes a las 19 horas", indica uno de los organizadores.

"No se trata de una reivindicación ni una manifestación" sino de crear una conciencia de que la bicicleta es un vehículo más con el que moverse por la ciudad y como tal solicitan la libertad de poder celebrar estos actos como lo que son: "un paseo en un vehículo", al igual que otros utilizan el coche.

La máxima del acontecimiento es simple por lo tanto "utiliza la bici cada día, celébralo una vez al mes", como indican en su web.

"Normalmente nos reunimos una media de 30 ó 35 personas" continúa explicando este integrante de la Masa Crítica, quien afirma que el máximo de participantes ha estado en 55 personas.

Si hiciéramos lo mismo en Holanda no llamaríamos la atención

El objetivo de este acontecimiento no es colapsar el tráfico sino mostrar a un grupo de personas moviéndose en bici por la ciudad, y se realiza en Ciudad Real porque "si fuéramos por Holanda no llamaríamos la atención".

"Ciudad real es idónea para moverse en bicicleta" y este integrante del movimiento considera que se debería hacer más por esto como hacer espacios para bicicletas en las calles peatonales y perjudicar el uso del vehículo, ya que apenas hay espacio para aparcar y parece que "si te vas lejos del centro a vivir hay que usar el coche para todo".

Reivindicaciones

Del capítulo reivindicativo se ocupa la asociación Apedal, 'prima hermana' del movimiento que mantiene reuniones con sectores del Ayuntamiento para fomentar el uso de la bicicleta.

Unas medidas que pasan por ese uso de las calles peatonales o por la creación de un carrilbici en Ciudad Real.

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