Tres expertos del OIEA viajarán a Bogotá para analizar el uranio encontrado el jueves

  • La misión viajará a Bogotá la próxima semana.
  • La visita fue gestionada por el embajador colombiano en Austria.
  • En un principio se atribuyó la propiedad del mineral a las FARC, luego fue desmentido.
Imagen de la TV colombiana muestra a expertos  descubriendo parte de una carga de uranio. (REUTERS)
Imagen de la TV colombiana muestra a expertos  descubriendo parte de una carga de uranio. (REUTERS)
20MINUTOS.ES
Imagen de la TV colombiana muestra a expertos  descubriendo parte de una carga de uranio. (REUTERS)
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) enviará a Colombia tres expertos en seguridad nuclear para analizar, con las autoridades del país,
el uranio encontrado cerca de Bogotá , anunciaron este jueves fuentes gubernamentales locales.

La misión viajará a Bogotá la próxima semana, precisó el Ministerio de Relaciones Exteriores, e indicó que la visita fue gestionada por el embajador colombiano en Austria, el general retirado Rosso José Serrano. La cancillería explicó en un comunicado que la visita de los expertos había sido solicitada hace diez días en Viena por la viceministra de Asuntos Multilaterales, Adriana Mejía.

La diplomática se había desplazado a la ciudad sede del OIEA "anticipándose a un hecho al que 'se presumía llegarían las FARC'", dijo Serrano en unas declaraciones facilitadas por la misma fuente.

'Belisario'

Serrano, ex director de la Policía Nacional, aludió a un correo encontrado en uno de los ordenadores del abatido portavoz internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), 'Raúl Reyes' , que hablaba de una oferta que les hicieron a los rebeldes unos traficantes de uranio.

Según este documento, un hombre conocido con el alias de 'Belisario' les ofreció a las FARC 50 kilos de uranio para que los insurgentes los negociaran con algún Gobierno, a razón de 2,5 millones de dólares el kilo. El miércoles, el Ministerio colombiano de Defensa informó que los servicios militares de inteligencia habían decomisado treinta kilos de este mineral empobrecido en una zona rural de Bogotá.

Los militares llegaron al lugar por datos que les facilitaron dos informantes, "cercanos" al contacto 'Belisario', según la misma fuente, que en un principio atribuyó la propiedad del mineral a las FARC, lo que luego fue desmentido por el comandante de las Fuerzas Militares, el general Freddy Padilla de León.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento