Durante la presentación del estudio Planner-Asprima 2008, Galindo explicó que el precio de la vivienda registrará un "crecimiento cero" en 2009, lo que en términos reales (teniendo en cuenta el IPC) supondrá una disminución.
El "brusco ajuste" del sector residencial afectará a 600.000 empleos en los próximos dos años, ya que en 2008 y 2009 se iniciarán 300.000 viviendas anuales, la mitad de las que se comenzaron el pasado año.
Según las previsiones de Asprima, esta reducción de empleo en la construcción supondrá un aumento de la tasa de paro hasta el 9,5% en 2008, frente al 8,6 por% de 2007 y muy por encima de las previsiones del Gobierno para este año, que la sitúan en el 8,2%.
Asimismo, la reducción de la edificación restará 1,3 y 1,1 puntos al crecimiento del PIB para 2008 y 2009, que Asprima sitúa en torno al 2,4 y el 1,9%, respectivamente.
Fortaleza insuficiente
En este sentido, Galindo insistió en la necesidad de tomar medidas enfocadas a la economía en general, dado que la destrucción de empleo que se dé en la construcción "no podrá ser absorbida por otros sectores, cuya fortaleza no es la suficiente".
En cuanto a las propuestas destinadas a la construcción, Galindo explicó que la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE) pedirá al nuevo Gobierno medidas financieras y fiscales para absorber el inventario de 400.000 viviendas que tiene el sector en la actualidad, "al igual que se ha hecho en Estados Unidos, donde comenzó la crisis financiera".


Rato lamenta que Bankia se rescate con fondos públicos
Rubalcaba: "El Banco de España no ha acertado con Bankia"
Altercados en Bruselas por la detención de una mujer musulmana
Los entretenidos dilemas del Primavera Sound
Jane Fonda vuelve al cine
Cuatro muertos y dos heridos graves en un accidente de tráfico en Barcelona





¡Sé el primero en hacerlo!