Blanco cierra hoy con Zaplana la ronda de contactos para la Mesa del Congreso

  • El PSOE ha adelantado que está dispuesto a ceder uno de sus cinco puestos en la Mesa a uno de los grupos nacionalistas.
  • El PP ya ha dejado claro que no piensa ceder puestos.
  • Blanco, que se reunió el martes con los representantes de CiU y PNV.
José Blanco y Eduardo Zaplana. (ARCHIVO)
José Blanco y Eduardo Zaplana. (ARCHIVO)
20MINUTOS.ES
José Blanco y Eduardo Zaplana. (ARCHIVO)
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, cerrará hoy su ronda de contactos parlamentarios para buscar un acuerdo
en torno a la composición de las Mesas del Congreso y del Senado reuniéndose con portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, al que tratará de convencer de que los 'populares' cedan uno de sus puestos en la
Mesa de la Cámara Baja para dar entrada a las minorías.
El PSOE tiene que ceder y conseguir acuerdos porque tiene la obligación de gobernar
El PSOE ha adelantado que
está dispuesto a ceder uno de sus cinco puestos en la Mesa a uno de los grupos nacionalistas --CiU es la tercera fuerza más votada-- y pedirá al PP que sea "corresponsable con esa posición" y contribuya a la composición de "órganos más plurales y representativos", en palabras de Blanco.

El PP ya ha dejado claro que no piensa ceder puestos en la mesa y propio Zaplana avisó hoy a los socialistas que son ellos los que tienen que hacer un "esfuerzo" --a la hora de buscar pactos con los grupos minoritarios-- para "tener la mayor tranquilidad posible" en la legislatura. "El PSOE tiene que ceder y conseguir acuerdos porque tiene la obligación de gobernar", afirmó.

Entrada a las minorías

En su reunión de hoy, según explicaron fuentes socialistas, Blanco dirá a Zaplana que dar entrada a las minorías en la Mesa ha sido tradición en la Cámara hasta que los 'populares' la rompieron cuando obtuvieron mayoría absoluta en el año 2000 y fue el PSOE el que tuvo que ceder.

Blanco, que se reunió el martes con los representantes de CiU y PNV, no quiso adelantar después si el PSOE estaría dispuesto a ceder a los nacionalistas vascos un segundo puesto en la Mesa del Congreso, si el PP insiste en no ceder una de sus cuatro sillas. En la legislatura que ahora termina, el PP también se negó a ceder puestos y fue el PSOE quien cedió dos a CiU e IU.

El secretario de Organización del PSOE mantuvo el miércoles reuniones con los representantes de ERC, IU-ICV, BNG, CC, Na-Bai y UPyD que le plantearon sus posiciones respecto al candidato del PSOE a presidir el Congreso, José Bono, y sus peticiones para la legislatura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento