El Banco Central Europeo pretende evitar un excesivo fortalecimiento del euro

  • El euro ha subido alrededor de un 7% frente el dólar en 2008.
  • El presidente del BCE atribuyó el repunte de la subida del precio del euro al encarecimiento de la energía y los alimentos.
El BCE mantuvo los tipos de interés en el 4% para lograr la estabilidad de los precios a medio plazo.
El BCE mantuvo los tipos de interés en el 4% para lograr la estabilidad de los precios a medio plazo.
El BCE mantuvo los tipos de interés en el 4% para lograr la estabilidad de los precios a medio plazo.
El presidente del Banco Central Europeo (BCE),
Jean Claude Trichet, señaló este miércoles que esta institución continúa "comprometida" con el objetivo de impedir una espiral inflacionista y advirtió de que los
riesgos para la estabilidad de los precios continúan "al alza".

En una comparecencia ante el Parlamento Europeo, Trichet atribuyó el repunte de la subida del valor del euro al encarecimiento de la energía y los alimentos y vaticinó que, en el conjunto de la zona euro, se mantendrá por encima del 2% la mayor parte de 2008.

Los riesgos para la estabilidad de los precios del dinero de la eurozona continúan al alza
Consideró fundamental evitar los efectos de "segunda ronda" de la inflación y alertó, en concreto, de los
incrementos salariales excesivos. Además consideró que "la volatilidad excesiva y los movimientos desordenados de los tipos de cambio son indeseables para el crecimiento económico".

Trichet aseguró que el BCE seguirá vigilando muy atentamente la evolución de los precios, para garantizar su estabilidad a medio plazo, en cumplimiento de la responsabilidad que le asignan los tratados comunitarios.

En este sentido, se mostró convencido de que el actual nivel de los tipos de interés en la eurozona, que el pasado día 6 el Banco decidió mantener en el 4%, es el adecuado para lograr esa estabilidad de precios a medio plazo.

Gran diferencia con el dólar

Junto al riesgo de la volatilidad del precio del dinero, el euro ha marcado nuevos récord contra el dólar en semanas recientes ya que los temores a una recesión en Estados Unidos se han combinado con los problemas de los mercados hipotecarios de alto riesgo y del crédito para reducir el valor del dólar.

La moneda única ha subido alrededor de un 7% contra el dólar este año, por encima de la ganancia de más de un 12% acumulada en 2007.

Los primeros efectos de la crisis

La Comisión Europea (CE) advirtió este miércoles de que la economía de la zona euro está comenzando a sentir los efectos negativos de la crisis financiera, de la desaceleración en Estados Unidos y del alza de los precios de las materias primas.

El informe trimestral sobre la eurozona indica que la eurozona "está resistiendo" gracias, sobre todo, al importante crecimiento de los mercados emergentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento