Domingo, 22/11/09. Actualizado hace 1 minuto

Haz de 20minutos.es tu página de inicio | 530.812 lectores diarios (OJD octubre 2009)

Artículo 12 de 21 en España « Anterior - Siguiente »

¿Son inconstitucionales los acuerdos firmados con la Santa Sede en 1979?

¿Son inconstitucionales los acuerdos firmados con la Santa Sede en 1979?  (Imagen: AGENCIAS)
  • La Iglesia vulnera los derechos de muchos profesores de Religión.
  • Los acuerdos con la Santa Sede avalan su actuación.
  • La polémica sigue pese a que el Constitucional rechazó un recurso.
  • ENCUESTA: ¿Deben revisarse los acuerdos con la Santa Sede?
Minuteca todo sobre:
20MINUTOS.ES. 26.03.2008 - 12.19 h

Aún no ha empezado la legislatura, pero parece que las relaciones del Gobierno con la Iglesia Católica van a ser de nuevo un asunto espinoso. Si antes de las elecciones los problemas eran la postura política de los obispos o su manifiesta oposición a los matrimonios homosexuales, ahora son los acuerdos suscritos con la Santa Sede hace 29 años los que podrían enturbiar el clima.

Algunos derechos fundamentales chocan con los acuerdos con la Santa Sede

En los últimos años se han dado varios casos de despidos de profesores de Religión que los tribunales de Justicia han rebatido: los argumentos esgrimidos por la Iglesia para justificar tales despidos se basaban en divergencias entre la actuación de dichos profesores y la moral de la doctrina eclesial.

Así, profesores de Religión separados, divorciados o que se hubieran casado por lo civil han visto cómo se quedaban sin trabajo por obra y gracia de los acuerdos suscritos entre el Estado y la Santa Sede en 1979, en virtud de los cuales es el Estado el que contrata y paga a los profesores, pero es la Iglesia la que decide cómo y por qué les despide.

Despidos por no querer 'donar' parte de su sueldo

El caso más llamativo es el de Araceli del Carmen Gómez Jaén, despedida siete veces después de haber participado en una huelga hace ocho años. Su caso, por el que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias le ha dado la razón en repetidas ocasiones, ha estado al borde del bloqueo: tras cada sentencia, la Iglesia recurría.

El Constitucional rechazó declarar inconstitucionales los acuerdos

Al final, se llegó a elevar una cuestión de inconstitucionalidad al Tribunal Constitucional que se refería a la base del problema: los acuerdos suscritos con la Santa Sede vulneran algunos de los derechos fundamentales, no sólo de los trabajadores, sino también algunos derechos fundamentales.

El Constitucional decidió fallar en contra, pero las denuncias siguen llegando: según recoge Público, se ha despedido a personas por vivir "en pecado" o, incluso, por irse de copas. El País, hace cinco años, ya recogía casos de despidos a profesores que no quisieron ceder un "donativo voluntario" a la Iglesia.

Vota
¿Crees que deberían revisarse los acuerdos del Estado con la Santa Sede?
75%
75% Deberían eliminarse: justifican un trato de favor incomprensible.
8%
8% Deberían modificarse, porque están desfasados.
5%
5% No sé qué dicen.
6%
6% No, porque la Iglesia tiene un peso innegable en nuestra sociedad.
6%
6% Son perfectamente válidos y comprensibles; deberían ampliarse para proteger la moral.
+ ver otras encuestas

 

Que se eliminen estos Acuerdos. Por un Estado laico y aconfesional. Los curas a las Iglesias NO en el Estado.

26.03.2008 - 12.19 h - lebrancho - #1 A favor En contra 19 (21 votos)

Como siempre, el problema es la religión, la Iglesia y los profesores de religión, pero nadie se preocupa de los niños, que salen de las aulas sin educación, sin valores, sin respeto por los demás,...

26.03.2008 - 12.20 h - Dice ser mirón - #2 A favor En contra -10 (14 votos)

»»»

Basta ya de vivir del cuento.
Que se busquen la vida como todos.

«««

26.03.2008 - 12.24 h - velillero - #3 A favor En contra 8 (8 votos)

Si estás a favor de:

1. La no-financiación de las iglesias con dinero público.
2. La exclusión de las religiones de la escuela pública.
3. La derogación del Concordato y de los Acuerdos de 1979 del Estado español con la Iglesia católica.

Firma en el siguiente enlace:

http://www.laicismo.org/PHP/ p_documento.php?id=462 0

26.03.2008 - 12.26 h - Esteban Rosador - #4 A favor En contra 8 (8 votos)

La Igésia Católica debería financiarse con las aportaciones exclusivas de sus "afiliados". A partir de este instante adquirian una independencia en muchos aspectos que ahora ni tienen ni practican.
Lo de la COPE, lo de los Obispos con sus opiniones antes de las elecciones me lo pone muy claro.
Por supuesto, desde mi opción personal no hago a portación alguna desde mi declaración de la renta.
Lo de la profesora canaria, no tiene desperdício...

26.03.2008 - 12.26 h - Dice ser José Luis - #5 A favor En contra 6 (6 votos)

No vengas arezar a mi escuela y yo no pensare en tu iglesia.

26.03.2008 - 12.27 h - Dice ser PIENSA - #6 A favor En contra 6 (6 votos)

Ya se empiezan a vislumbrar en lontananza los pactos de esta legislatura con PNV y CiU, ¡Dos partidos democristianos!

Y la lucha por la laicidad del estado se resiente. La ley de eutanasia ya ha sido descartada. La ley de plazos para la interrupción del embarazo está “interrumpida”. La religión en la escuela no parece que se vaya a cuestionar. La vergonzosa financiación pública de colegios elitistas de ideología católica, relacionados a menudo con sectores fundamentalistas cristianos, florece en perjuicio de los colegios públicos que deben ocuparse en exclusiva de los sectores problemáticos de la sociedad, como inmigrantes y minorías étnicas. Se entrega progresivamente la sanidad pública en manos privadas a menudo al servicio de órdenes religiosas. Seguimos pagando los sueldos de los capellanes castrenses y los curas de los hospitales. No parece que se retracten del aumento concedido a la financiación del culto católico con los fondos del IRPF de TODOS los españoles. Y, en definitiva, el vergonzoso concordato con el ridículo miniestado de la ciudad del vaticano parece que seguirá vigente por muchos años.

Será el precio que hay que pagar para conseguir que no gobiernen los fundamentalistas católicos del PP, lo cual sería peor, pero realmente parece duro de admitir. Esperemos que esto levante ampollas en próximos congresos del PSOE. Si quieren quedarse con lo votos de IU, tendrán que probar que merece la pena.

¡Salud y República!

26.03.2008 - 12.28 h - Esteban Rosador - #7 A favor En contra 6 (6 votos)

Se quejan de la Educación parala Ciudadanía.
¿Lo suyo no es adoctrinamiento puro y duro?
Anulación del Concordato y que espabilen.
Al fin y al cabo casi todos irán al infierno.
Según el Gran Papa Blanco, ser rcio es pecado.

26.03.2008 - 12.29 h - Dice ser pelopintxo - #8 A favor En contra 7 (7 votos)

Autofinanciación ya! Y ruptura del concordato con el Vaticano, en países como Francia o Uruguay separaron religion de estado hace ya 200 años...ya está bien.

26.03.2008 - 12.30 h - Lord Balaguer - #9 A favor En contra 6 (6 votos)

Veo logico que sea la santa sede quien decida quien esta cualificado y quien no para impartir su religion. Es logico.

Por otra parte, lo mas logico tambien seria que en dicho caso, fuese la propia iglesia la que pagase a dichos profesores y no el estado, soy cristiano pero las cosas como son.

Sobre inconstitucional, a mi tambien me parece inconstitucional que me acusen de ladron por comprar un CD virgen, y ahi esta la ley.

Por el resto.. esta es la tipica noticia sobre iglesia de cada dia, destinada a dar carnaza a los que piden un estado Laico, que mas vale os vayais acostumbrando a que no lo hay, ni lo va a haber.

España es un pais aconfesional, y con relaciones con la iglesia catolica avaladas por la propia constitucion, y con medidas para proteger los derechos de los que profesamos una religion recogidos en el codigo penal.



"Enseñanza y religion separados de una vez.""

Hasta donde yo se, y he estado en infinidad de colegios. Siempre he podido escoger ETICA o RELIGION. Vamos que quien daba religion era por que queria:

A) Era un colegio religioso (si no quieres que tu hijo aprenda religion evidentemente no lo envies a uno)
B) El padre o alumno habia escogido religion en lugar de etica.

Yo escogi religion bajo mi propia decision. Pero desde tiempos de franco la religion nunca ha sido obligatoria.


PD: Copio mi propio post por que ultimamente el censo esta cortando de mas, no se si con ganas de que nos vayamos los que no somos del Psoe, pero sintiendolo mucho..

26.03.2008 - 12.31 h - Ciudadano PP - #10 A favor En contra -9 (17 votos)

 
Usuario registrado | Regístrate

Escribe tu comentario

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).
Código seguridad
Normas para comentar en 20minutos.es
20minutos.es
Noticias
Portada · Gente · Tele · Deportes · Motor · Tecnología · Viajes · Videojuegos · Cine · Música · Zona20 · Vivir · Entrevistas · Vídeos · Fotos · Archivo · Edición impresa
Ciudades
A Coruña · Albacete · Algeciras · Alicante · Almería · Ávila · Badajoz · Barcelona · Bilbao · Burgos · Cáceres · Cádiz · Cartagena · Castellón · Ceuta · Ciudad Real · Córdoba · Cuenca · Elche · Gijón · Girona · Granada · Guadalajara · Huelva · Huesca · Jaén · Jerez · Las Palmas · León · Logroño · Lleida · Lugo · Madrid · Málaga · Marbella · Melilla · Murcia · Ourense · Oviedo · Palencia · Palma · Pamplona · Pontevedra · Salamanca · San Sebastián · Santander · Santiago · Segovia · Sevilla · Soria · Tarragona · Tenerife · Teruel · Toledo · Valencia · Valladolid · Vigo · Vitoria · Zamora · Zaragoza
Servicios
Alertas SMS · Callejero · Cartelera de cine · Coches de segunda mano · Descarga de software · Empleo · Encuestas · Foros · Listas · Loterías · Mini20 · Museo Virtual · Páginas amarillas · Páginas blancas · Seguros de coche · Sindicación · Tiempo · Trivial · Vivienda
Blogs
Blogs 20minutos · laBlogoteca · Premios 20Blogs
Opinión
Columnistas · Cartas de lectores · Viñetas
Especiales
Premios Oscar 2009 · Premios Goya 2009 · San Valentín 2009 · Resultados Elecciones · Elecciones vascas · Elecciones gallegas · Eurovision 2009
Minuteca
Angelina Jolie · Barack Obama · Fernando Alonso · Gran Hermano · Interviú · iPhone · IRPF · Javier Bardem · Juegos Olímpicos · Lindsay Lohan · Lukoil · Nacho Vidal · Operación Triunfo · Paris Hilton · Penélope Cruz · Premios Goya 2009 · Premios Óscars 2009 · Rajoy · Spore · Tokio hotel · Victoria Beckham · Zapatero
Enlaces
El Tiempo · Mapas · Presupuestos gratis · 20minutes.fr
Anuntis
Anuncios clasificados · Ofertas de empleo · Compra y alquiler pisos · Cursos y formación · Coches de ocasión · Oficinas y locales · Guía de empresas · Ofertas de trabajo · Motos de ocasión · Compra y venta de barcos · Vehiculos industriales · Coches 4x4 de ocasión · Compra y venta de pisos · Líder clasificados online
Corporativo
Trabaja con nosotros · Condiciones de copia y distribución · Quiénes somos · Publicidad · Aviso Legal · Contacto · Titulares RSS

Este periódico se publica bajo licencia Creative Commons