Un finlandés arranca la oreja de un Moai de la isla de Pascua para llevársela de recuerdo

  • El turista se enfrenta a la cárcel o a una multa.
  • "El manifestó que tenía la intención de llevárselo como recuerdo", dijo un oficial de la policía.
  • La mayor de las estatuas Moai tiene una altura de unos 10 metros y un peso de 75 toneladas.
Moai situado en la playa Anakena sin parte de la oreja. (EFE)
Moai situado en la playa Anakena sin parte de la oreja. (EFE)
20MINUTOS.ES
Moai situado en la playa Anakena sin parte de la oreja. (EFE)
Un turista finlandés de 25 años de edad se enfrenta a la cárcel o a una multa por haber arrancado el lóbulo de una oreja de un 'Moai', una de las
antiguas estatuas de piedra volcánica de la Isla de Pascua, el remoto territorio chileno en medio del Pacífico Sur.

El finlandés ahora está bajo custodia policial a la espera de conocer su destino después de que una habitantes de la isla lo descubriera el domingo, justo cuando arrancaba el trozo a la escultura. "El manifestó que tenía la intención de llevárselo como recuerdo", dijo un oficial de la policía en Isla de Pascua, que prefirió permanecer en el anonimato.

"Se arriesga a multas o eventualmente (...) podría también cumplir pena aflictiva, o sea prisión. Pero lo más seguro es, por la experiencia, que solamente se le aplica una medida reparatoria que sería multarlo con una cantidad lo suficiente como para enmendar el prejuicio al patrimonio", agregó.

Hasta 5 años de cárcel

Según un comunicado del Consejo de Monumentos Nacionales, el finlandés, que fue identificado como Marko Kulju, podría ser sancionado con hasta cinco años de cárcel o el equivalente a unos 16.000 dólares (unos 10.290 euros).

Los Moai, que fueron levantados hace siglos para representar a personas de alto rango social fallecidas, han fascinado a los visitantes que llegan hasta la Isla de Pascua, cuyo nombre polinésico es Rapa Nui y que también se conoce como 'El ombligo del mundo', desde que los europeos llegaron a sus costas un domingo de Pascua de 1722.

Los moai fueron esculpidos desde canteras en uno de los volcanes de la isla a partir del siglo X, de acuerdo con la UNESCO. Hoy, cientos de esculturas de grandes cabezas y torsos yacen por toda la isla, que tiene un área de apenas 164 kilómetros cuadrados. La mayor de las estatuas tiene una altura de unos 10 metros y un peso de 75 toneladas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento