Los 'Rebeldes', 25 años después

  • Se cumplen 25 años de la mítica película de Coppola.
  • Tom Cruise, Matt Dillon o Rob Lowe, entre otros, saltaron al estrellato.
  • Después de tantos años, algunos de ellos siguen con éxito sus carreras mientras otros han caído en el olvido.
Los 'Rebeldes', hace 25 años. (ARCHIVO).
Los 'Rebeldes', hace 25 años. (ARCHIVO).
ARCHIVO
Los 'Rebeldes', hace 25 años. (ARCHIVO).

Tom Cruise es una hoy una superestrella, Matt Dillon y Diane Lane optaron en el siglo XXI por primera vez al Óscar, Rob Lowe se recupera en la televisión, Emilio Estévez gana puntos como director de cine y Patrick Swayze lucha contra el cáncer. Son los Rebeldes veinticinco años después.

Esta película, estrenada el 25 de marzo de 1983, era la respuesta radical de Francis Ford Coppola a su batacazo comercial de Corazonada, gran y carísimo capricho personal que le obligó a reclutar un reparto joven y anónimo que, sin embargo, se convertiría en una nueva generación de estrellas y en el germen del ´brat pack´.

Ni Brando, ni De Niro, ni Pacino. Coppola creó una suerte de incubadora en la que se formaban los talentos como Cruise, Dillon, Diane Lane, Lowe y Estévez, entre los más afortunados, y Ralph Macchio y C.Thomas Howell que, partiendo de la misma base, no cumplieron las expectativas.

El término, traducible como "hatajo de mocosos", lo acuñó en 1985 un periodista del New Yorker, haciendo clara referencia al ´rat pack´ que en los cincuenta lideraba Frank Sinatra. Pero los ochenta eran distintos. Se había perdido la batalla de los ideales, el amor libre entraba en las rejas del sida y los yuppies engominados tomaban el relevo de los hippies sin peinar. La juventud buscaba nuevas referencias y Coppola, tomando el libro de Susan Eloise Hinton, las sirvió en bandeja.

El futuro

Cruise y Lowe se disputaron a las adolescentes de la época y fue el actor de Top Gun (1986) el que salió victorioso, no sólo porque su extraordinario tirón en taquilla y sus tres candidaturas al Oscar le han convertido en uno de los mayores astros de Hollywood, sino porque Lowe vio su carrera truncada inesperadamente. Fue un ´pionero´ en los escándalos de las "sex tape" y en 1988 se difundió una grabación de sus relaciones sexuales con una mujer que resultó ser menor de edad.

Matt Dillon nunca ha estado en la primera línea pero ha mantenido el tintineo de su
estrellato gracias a dosis de prestigio o éxito comercial:
Crash (2005), por la que optó al Oscar.

Diane Lane también prolongó su vínculo con Coppola en
Cotton Club (1984), pero se perdió en cintas mediocres hasta que vivió recientemente una
segunda juventud gracias a su inesperada candidatura al Oscar por
Infiel (2002), que le mantiene ahora activa en estrenos comerciales como

Emilio Estévez, en cambio, aunque siguió como su padre -Martin Sheen- y su hermano -Charlie Sheen- su carrera de actor, destaca ahora por su labor tras las cámaras, especialmente tras Bobby (2006), un galardonado relato coral hilado por el asesinato de Robert Kennedy.

Patrick Swayze, que encadenó los enormes éxitos comerciales de Dirty Dancing (1987) y Ghost (1990), cayó en el olvido hasta que, tristemente, ha vuelto a ser noticia debido al cáncer de páncreas que le han diagnosticado este mismo mes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento