La Ruta de las Icnitas, en Tierras Altas, es visitable para invidentes

  • El yacimiento de Fuentesalvo es accesible a discapacitados físicos y visuales.
  • Es el evaluable por la UNESCO en la candidatura de Patrimonio de la Humanidad.
  • El Aula Paleontológica de Villar del Río es el punto de partida.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SORIA
Información adaptada para invidentes con la silueta de un dinosaurio en Fuentesalvo
Información adaptada para invidentes con la silueta de un dinosaurio en Fuentesalvo
M.J.B
Información adaptada para invidentes con la silueta de un dinosaurio en Fuentesalvo

La Ruta de las Icnitas, en Tierras Altas, en la provincia de Soria, integra 14 yacimientos puestos en valor para la visita de los más de cien localizados en la provincia. El yacimiento de Fuentesalvo, en Villar del Río, tiene la peculiaridad de ser totalmente accesible tanto para personas con discapacidad física como visual.

El relieve de un dinosaurio acompañado del texto en braille y paneles con escritura a un gran tamaño permiten al deficiente visual disfrutar de la visita. La valla que rodea al yacimiento es la guía, seguida con el tacto de la mano, para recorrer el contorno que limita los restos de las huellas y moldes que los dinosaurios dejaron en el lugar hace más de 145 millones de años. Una rampa permite además el acceso fácil a la zona.

Patrimonio de la Humanidad

Este yacimiento es además el único representativo de la provincia de Soria en la candidatura para la declaración de Patrimonio de la Humanidad de las Icnitas de la Península Ibérica por la UNESCO.

"Aquí en Tierras Altas se ha constatado el primer caso de una manada de dinosaurios carnívoros, del mismo tamaño y que van todas (las huellas) en paralelo", explica Sergio Razán, geólogo y responsable de el Aula Paleontológica de Villar del Río refiriéndose a la excepcionalidad de estos restos de terópodos. Se pueden observar rastros en fila y de la misma especie.

En Tierras Altas se ha constatado el primer caso de una manada de dinosaurios carnívoros

En el resto de yacimientos adecuados para la visita pueden verse rastros de dinosaurios, en su mayoría, terópodos o carnívoros de pequeño tamaño. También huellas de ornitópodos que son dinosaurios herbívoros de tamaño medio bípedos y cuadrúpedos.

"Hay un yacimiento con huellas muy espectaculares de saurópodos, que serían los grandes dinosaurios como es el de Salgar de Sillas en Los Campos, en el que hay un conjunto de 16 huellas de mano y pie en el que las huellas de los pies son muy espectaculares", destaca, y añade que son los restos de un animal que podría medir hasta 25 metros. Otras huellas pertenecen a cocodrilos, pequeños lagartos y tortugas, aunque en menor medida.

La ruta discurre por Bretún, Santa Cruz de Yanguas, Valdelavilla, Yanguas, Almarza o Villar del Río, lugar este último que puede servir al visitante como punto de partida.

En esta localidad se encuentra el aula paleontológica en el que según el responsable "se fijan conceptos" al respecto y se intentan eliminar los estereotipos erróneos creados por las películas.

Es muy importante cuando te encuentras frente a la huellas en su contexto geológico

Explican a los visitantes qué tipo de información ofrecen las huellas y qué son las icnitas, que como aclara este guía paleontológico, no son solo las huellas fosilizadas de los animales sino que además de estos restos indirectos, propios de la acción de caminar, es posible encontrar también "moldes o el material que la rellena". A través de maquetas, recreaciones de los ecosistemas, audiovisuales, paneles y programas interactivos, el visitante hace la primera inmersión en esta materia.

La teoría se contrasta después con la visita al yacimiento, en los que pueden verse réplicas a tamaño real. "Es muy importante encontrarte frente a la huellas en su contexto geológico, que es de donde se puede sacar más información", resalta Razán.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SORIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento