20minutos.es te cuenta en directo los nuevos retos y tendencias del entorno digital

  • Desde del jueves por la mañana y desde Huesca informamos de todo lo que acontezca en el IX Congreso de Periodismo Digital.
  • La televisión en internet, el sexo y las últimas tendencias informativas en la pantalla son los temas más importantes a tratar.
  • Puedes consultar aquí el programa íntegro del congreso.
Cartel del IX Congreso de Periodismo de Huesca (congresodeperiodismo.com)
Cartel del IX Congreso de Periodismo de Huesca (congresodeperiodismo.com)
congresoperiodismo.com
Cartel del IX Congreso de Periodismo de Huesca (congresodeperiodismo.com)

El Congreso de Periodismo Digital de Huesca celebra su novena edición y 20 minutos está allí para contar, prácticamente en directo, las iniciativas más novedosas dentro de la prensa online por medio de noticias constantes sobre las ponencias, coloquios y tertulias que tendrán lugar.

Inaugurado por el presidente de la corporación RTVE, Luis Fernández (10.30), el congreso aborda este año desde los macroproyectos televisivos en la Red hasta las últimas tendencias en cuanto a la presentación de la información en la pantalla, sin olvidarnos de uno de los históricos de internet: el sexo.

¿Sobre qué informamos?

Tras un workshop previo celebrado el miércoles a puerta cerrada que reunió a medio centenar de directores de medios digitales de Europa y América Latina, entre ellos al director de 20 minutos, Arsenio Escolar, la cita arranca el jueves con todo el protagonismo para las televisiones (11.30), con la participación de César González (La Sexta), Chema Bautista (Telecinco), Florence Conti (Cuatro), Francisco Sierra (Antena 3) y Rosalía Lloret (iRTVE). Convergencia, portabilidad, proliferación de canales online... ¿Cuál es el verdadero reto?

A continuación, responsables de La Repubblica y del Corriere della Sera nos traen las influencias de la prensa digital italiana (13.00) en una ponencia que sirve de aperitivo a uno de los platos fuertes del congreso, que corre a cargo de Jorge Alcayde, de la revista Quo, y gira en torno a la dependencia que la Red tiene del sexo (16.30). ¿Qué haría internet sin el sexo? Lo descubrimos aquí, al tiempo que nos introducimos en los conceptos del W3C (19.30), o cómo llevar a la web hacia su máximo potencial a través del desarrollo de protocolos y pautas que aseguren el crecimiento.

El viernes, Gumersindo Lafuente (Soitu.es), Mariano Gistaín (Zaragozame.com) y Pau Llop (Bottup.com) intentan aproximarse a la fórmula mágica del periodismo online (11.30) antes de que Ignacio Escolar (Público) y Jean François Fogel pongan el punto y final a las ponencias con una tertulia general sobre la Red (13.00).

Por último, prestamos especial atención a la entrega de los premios José Manuel Porquet, que este año ha sido para Gumersindo Lafuente, y Blasillo (13.00), para la periodista de 20 minutos Melisa Tuya por su blog 'En busca de una segunda oportunidad'.

Dos grandes ausentes

A priori, la presente edición parece que va a pasar más por encima que otras veces sobre algunos de los temas estrella de años anteriores, como el periodismo ciudadano (3.0), la repercusión de los blogs o el fenómeno de la integración de redacciones, debatido desde la segunda edición del congreso en 2001 y muy asimilado por el entorno de la prensa digital, pero con mucho camino por recorrer y muchas cosas por aclarar debido a las múltiples interpretaciones que se han hecho del concepto.

Sobre esto último, y dada la importancia que puede tener en el futuro del periodismo, sería interesante saber las primeras vivencias en El Mundo y La Vanguardia, los dos diarios españoles que 'siguieron los pasos' de 20 minutos, pionero en nuestro país en unir sus redacciones de web y papel y cuyo director ya explicó hace un año las claves de dicho proceso en su periódico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento