Nadie sabe por qué mueren en masa los murciélagos de Nueva York

  • Cerca del 90% de los ejemplares que hibernan en las cuevas de este estado han muerto en los tres últimos años.
  • Puede ser debido a un virus o a cierta especie de hongo.
  • Las consecuencias pueden ser catastróficas, ya que los murciélagos desempeñan un papel muy importante en el control de plagas.
Un ejemplar de murciélago en pleno vuelo. (WIKIMEDIA)
Un ejemplar de murciélago en pleno vuelo. (WIKIMEDIA)
WIKIMEDIA
Un ejemplar de murciélago en pleno vuelo. (WIKIMEDIA)

Un misterio rodea a la muerte en masa de la población de murciélagos de Nueva York. Lo que está claro es que cerca del 90% de los ejemplares que hibernan en las cuevas de este estado han muerto.

Muchas son las hipótesis que se barajan para esta especie de epidemia que está acabando con miles de quirópteros. Desde un virus que está atacando su sistema inmunológico, hasta un hongo que está afectando su metabolismo celular.

Lo que está claro es que su comportamiento no es normal. En esta época del año deberían hibernar dentro de las cuevas y las minas abandonadas. En cambio, y según ha podido constatar un equipo de investigación del Departamento de Conservación Ambiental de Nueva York, "cientos de ejemplares volaban de día fuera de las mismas y después caían muertos a nuestros pies".

Para Merlin Tuttle, presidente de la Asociación Internacional para la Conservación de Murciélagos, "las consecuencias pueden ser catastróficas, ya que estos mamíferos nocturnos juegan un papel muy importante en muchos procesos medioambientales (control de plagas) y de la cadena alimenticia o trófica".

En estos momentos, diez laboratorios están trabajando en resolver el misterio que en menos de tres años ha reducido la población estimada de uno de las minas de 15.500 ejemplares estimados en 2005 a alrededor de 1.500 a principios de 2008, según publica el New York Times.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento