El sector ganadero está pasando por un mal momento según el presidente de Covap

  • La falta de mano de obra es uno de los problemas.
  • Las enfermedades como la lengua azul y la subida de los piensos es otra.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA.

La situación actual de la ganadería es "tremendamente dura" por la falta de mano de obra y porque la producción "ha sido zarandeada" por "muchas circunstancias", como la lengua azul o la subida del precio de los piensos, según ha asegurado el presidente de Covap , Tomás Aránguez.

La presentación de las  XV Jornadas Técnicas "El nuevo modelo agrario: la ganadería del futuro", ha sido el marco para que Aránguez haya dicho que esta situación es "una de las más graves que ha vivido el sector" y ha señalado que otra de las causas es "el descenso brutal" en el precio del cerdo ibérico, el ovino o el vacuno de carne.

Respecto a la falta de mano de obra, el presidente de Covap ha señalado que "no hay productores y por lo tanto la producción se resentirá, por lo que habrá que plantearse otros modelos de agricultura y ganadería". Las jornadas analizarán el panorama actual del sector ganadero aunque se centrarán en su futuro y en analizar el "chequeo médico" que la Unión Europea hará con la Política Agraria Común (PAC) y con el que Europa definirá las nuevas líneas de actuación al respecto.

La formación

En ese sentido, Aránguez ha indicado que en este seminario, que se celebrará el 2 de abril en el recinto ferial de Pozoblanco, se hará una reflexión sobre el tipo de agricultura hacia el que hay que evolucionar o "qué ganadero debemos preparar para el futuro", en función de la nueva PAC.

Ha apostado por incidir en la formación de los nuevos ganaderos y su acceso a las nuevas tecnologías, ya que ha recordado que actualmente en el norte de la provincia de Córdoba hay una explotación en la que un robot es el encargado de ordeñar las vacas. En cuanto a los consumidores, Aránguez ha señalado que el trabajo será en busca de una "mayor seguridad alimentaria y más saludable", mientras que ha apostado porque los ganaderos "abandonen el individualismo y se integren varios en una misma explotación".

El futuro del sector

Por todo ello, ha señalado que "hay que estar preparados para los cambios" por que si no, "nos desbordará la situación". Respecto a la renovación que acometerá el consejo de administración de la cooperativa en los próximos meses, Aránguez ha asegurado que se producirá "un proceso de transición" con el que se elegirá al nuevo consejo que "se adaptará a las necesidades de socios y consumidores" y se ha mostrado confiado en que "no haya traumas" con estos cambios.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento