Según han informado hoy los denunciantes, Rubén Múgica, hijo del abogado socialista asesinado por ETA en 1996, y Mari Mar Blanco, hermana del edil popular asesinado en 1997, interpusieron ayer en los juzgados de guardia de San Sebastián y Plaza de Castilla de Madrid, respectivamente, sendas denuncias en similares términos.
Rubén Múgica denuncia que, según "ha sabido" por una información publicada en un periódico, en Zizurkil "hay y se mantiene" una plaza dedicada al etarra José Luis Gueresta, natural de dicha población, ya fallecido e identificado como "coautor" del asesinato de su padre.
"Me estremecí cuando supe que en Zizurkil hay una plaza con el nombre de ese criminal -ha explicado Rubén Múgica-, pero no hice ningún aspaviento y me fui inmediatamente al juzgado de guardia a presentar la denuncia".
El texto hace referencia a que esta circunstancia es constitutiva de un presunto delito de "enaltecimiento del terrorismo", recogido en el artículo 578 del Código Penal, "en su modalidad de humillación a las víctimas del terrorismo".
El hijo del abogado asesinado por ETA ha animado a otras víctimas del terrorismo a que "se sumen" a esta iniciativa y denuncien de forma particular otros casos similares con el fin de "frenar lo que es intolerable además de delictivo".
El mismo llamamiento ha hecho Mari Mar Blanco quien ha precisado que ayer por la tarde presentó una denuncia en Madrid en similares términos porque la plaza dedicada en Zizurkil a Gueresta, coautor también del asesinato de su hermano, supone "una humillación pura y dura".
CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SAN SEBASTIÁN




Homs sobrevive tras diez días de ataques
La cruz de cámaras de 'GH': las arterias del 'reality'
Las mil caras del rey de los detectives
Gemma Mengual se retira de la natación
La CEOE no cree que la reforma dé frutos hasta después del verano
Rubalcaba llevará la reforma laboral al Constitucional si hay "razones sólidas" para hacerlo
Las "extrañas cualidades humanas" de los perros
El desempate en Bachillerato lo decidirá la nota media más alta
¡Sé el primero en hacerlo!