Fraga, elegido senador por designación autonómica sin los votos del PP

  • Los parlamentarios populares emitieron voto nulo al tachar el nombre del candidato nacionalista.
  • Denuncian que les corresponden dos senadores y no uno.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA.

El Parlamento de Galicia eligió hoy como nuevos senadores por designación autonómica al ex presidente de la Xunta Manuel Fraga, al ex diputado socialista en el Congreso de los Diputados Xabier Carro y al nacionalista Xosé Manuel Pérez Bouza, gracias a los votos favorables de los 38 diputados del PSdeG y del BNG, pero sin el apoyo de los 37 del PPdeG, que emitieron votos nulos para escenificar su desacuerdo con el reparto de los representantes de la Cámara alta pactado entre los socios del bipartito. Así, los diputados populares tacharon en sus papeletas el nombre del candidato nacionalista y lo sustituyeron por el del ex alcalde de Ourense y ex senador, Manuel Cabezas, para remarcar la idea de que al Partido Popular le corresponderían dos senadores y no uno si se aplicase la Ley D'Hont.

"Responsables y consecuentes"

De esta manera, los diputados populares no apoyaron el nombramiento del propio fundador de su partido, algo que destacó el portavoz parlamentario del PSdeG, Ismal Rego, tras la votación. "Lamento profundamente que quien fue presidente de la Xunta durante 15 años hoy no cuente con el apoyo de su grupo", dijo en referencia a Manuel Fraga.

Sin embargo, el portavoz parlamentario del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, justificó el sentido de su voto porque, en su opinión, expresa la "voluntad inequívoca" de su partido de conseguir los dos representantes en la Cámara alta y reclamó a la presidenta del Parlamento gallego, Dolores Villarino, que no destruya "las pruebas de esta votación". "Somos responsables y consecuentes", insistió.

"Tropelía democrática"

Antes de la emisión de los votos, que los diputados realizaron en urna de forma individual, Ruiz Rivas, advirtió de las "consecuencias" que tendrá esta "tropelía democrática", ya que supone la "ruptura de la costumbre y el consenso parlamentarios".

"La Ley D'Hont es la misma que le permite a las minorías no dejar gobernar a la mayoría", recalcó, y en esa línea, recordó que este sistema se aplicó en la elección de otros órganos, como el Consello de Contas o el Consello Asesor de la Compañía Radio Televisión de Galicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento