Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD
ETA

EL FIN DE LA TREGUA DE ETA

Desde las 00:00 horas del miércoles 6 de junio de 2007, la banda terrorista ETA, por medio de un comunicado, anuncia que da por roto el alto el fuego que inició el 22 de marzo de 2006, y seis meses después del atentado en la T4 del aeropuerto de Barajas.

"Reafirmamos nuestra decisión de defender por las armas este pueblo al que agreden por las armas. (...) ETA quiere anunciar que abandona el alto el fuego permanente y que adopta la decisión de actuar en todos los frentes en defensa de Euskal Herria" (ETA, 5 de junio de 2007)

ETA no volverá a intentar negociar por lo menos en 18 meses

  • Así lo aseguran los servicios de Inteligencia españoles.
  • Rubalcaba asegura que "España se enfrentará aun ciclo largo de violencia por parte de ETA.
ETA no tienen intención, por el momento, de ofrecerle al Gobierno una nueva negociación, al menos en un periodo de año y medio. Así lo publica el El Mundo en una información a la que han tenido acceso los Servicios de Inteligencia españoles (CNI) , y que han hecho llegar al Ejecutivo.

Ayer, en declaraciones a la Cadena Ser, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba aseguró que España se enfrentará a "un ciclo largo de violencia" por parte de ETA a pesar de que la banda terrorista "se sabe derrotada porque lo está".

De esta manera y fueran cuales fueran las intenciones del Gobierno Jesús Eguiguren, presidente del PSE y negociador del Gobierno con ETA aseguró que si la organización dejaba las armas podría retomar el diálogo mientras que fue la propia banda la que pretende poner los plazos.

Manifestaciones iniciales

Asegura El Mundo que las primeras manifestaciones iniciales de la estrategia se vieron "en las decisiones previas al atentado contra la T-4 del aeropuerto de Barajas ".

Más tarde se reanudaron durante las negociaciones del mes de mayo y y finalizaron cuando fracasaron dichas conversaciones. En este momento la dirección de ETA prohibió a Batasuna que " que intentasen reconducir la situación a cambio de garantizar salidas a sus principales representantes".
19 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser yo
1
Avatar genérico
Dice ser yo, 25.03.2008 - 06.55h

¿Negociar? ¿el que? ah si, 4 micos con las mismas bobadas que de costumbre...
No se desde cuando se negocia con asesinos, torturadores, extorsionadores... en fin, mano dura es lo que les hace falta y menos consideraciones.

Ya no puede recibir valoraciones +1
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser juampa
2
Avatar genérico
Dice ser juampa, 25.03.2008 - 07.32h

Encontrar las diferencias :


"se sabe derrotada porque lo está".


" Y es asi, porque lo digo yo"


En ambos casos, se plantean como verdades irrefutables, pero tambien eran irrefutables para Rubalcaba,

" La tregua esta rota despues de la T4"

" El PSOE no tiene nada que ver con el GAL", y en ambos casos, esta comprobado por los jueces y por el mismo ZetaP, que eran mentiras, asi que lo unico que puede quedar claro, es que sean unas verdades realtivas en el momento y lugar, es decir... de una verdad relativa de Rubalcaba, a una verdad absoluta, la diferecnia es una mentira.

Se podria decir que Rubalcaba es un embustero? teniendo en cuenta, que sus verdades absolutas, son lo mas parecido a una falsedaz absoluta, y corroborado por ellos mismos, o es idiota o es un embustero, idioa no lo es, asi que solo queda lo otro.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Es posible...
3
Avatar genérico
Dice ser Es posible..., 25.03.2008 - 07.36h

Alguien sabe que E.T.A fue creacda o iniciada por los departamentos gubernamentales americanos (FBI, etc...) durante la dictadura de Franco, no suena raro que teniendo en la embajada americana (Madrid) sensores de movimiento debajo y alrededor de ellos, ETA pudiese atentar contra Carrero Blanco...encontrandose en las cercanias de esta embajada ???

Ya no puede recibir valoraciones +1
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser jr
4
Avatar genérico
Dice ser jr, 25.03.2008 - 08.00h

Dice ser Es posible... - #3

ETA fue creada por la opresión a la que fue sometida Euskalerria por la derecha Española y es deber de su creador acabar con la bestia y no sacar votos por muertes seria un buen comienzo!

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Sorprendida
5
Avatar genérico
Dice ser Sorprendida, 25.03.2008 - 08.01h

Una noticia tapa la otra...
Que bien andamos, siempre se hace lo mismo en este pais, cual realmente es la preocupante, la del titular o la que viene en pequeño como un apunte?

Ya no puede recibir valoraciones +1
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Pais
6
Avatar genérico
Dice ser Pais, 25.03.2008 - 08.05h

siempre dices que esta acabada pero no paran de detener a miembros de ETA y por cada detenido aparecen 2 nuevos. Me da a mi que usando sus metodos , o sea policias pistola en mano, secuestros y demas... no vamos a conseguir nada, claro que negociando tampoco porque ninguno de los dos bandos quiere bajarse del burro y siendo tan contrarias las posturas...

En fin...

Ya no puede recibir valoraciones +1
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser harto de los vascos
7
Avatar genérico
Dice ser harto de los vascos, 25.03.2008 - 09.08h

Sobre la razón de ser de la ETA, conviene recordar que esta organización terrorista no luchaba contra Franco, sino contra España, que es otra cosa. Por eso sigue existiendo. A la ETA le ha importado siempre un bledo el régimen político o el gobierno que circunstancialmente hubiese en España. Y la ETA sigue aprovechándose, junto con los nacionalistas, de la ingenuidad del actual sistema político, que aún cree que, dando más facilidades a los independentistas, éstos van a ser “buenos chicos" y van a aceptar la legalidad de un Estado en el que no creen. Pero tal ingenuidad es consecuencia de la falacia antes expuesta, la de confundir franquismo con nación, sin perjuicio de que de la situación actual, única en el mundo, se estén beneficiando, no sólo los nacionalistas, sino también los de origen no nacionalista. Sólo de esa ingenuidad, que en realidad es ingenuidad interesada por parte de todos, se explica algo tan ridículo como haber pretendido hacer frente a la ETA con las manitas pintadas de blanco, algo de lo que aún andan carcajeándose los mismos que brindaban, por ejemplo, por el atentado del matrimonio Becerril en Sevilla.

El problema de la España del régimen juancarlista es que, ante el separatismo, ni se le hace frente ni se le da lo que pide, que son las dos opciones por las que normalmente se ha tenido que decidir, tarde o temprano, cualquier potencia ante todo fenómeno secesionista. Aquí, en un caso único, al separatismo sólo se le dan facilidades antidemocráticas, por discriminadoras, pero ni siquiera se atreve la casta dirigente estatal a convocar al pueblo a un referéndum por la independencia, porque si a algo teme esa casta política, nacionalistas incluidos, es al pueblo, y en la cuestión del independentismo ningún bando político está seguro de ganar ese hipotético referéndum. Lo único que le importa a la casta política española, sea vasca, catalana o castellana, es que no cambie el statu quo actual, en el que tan fabulosamente bien vive.

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser KGZ
8
Avatar genérico
Dice ser KGZ, 25.03.2008 - 09.44h

Lo del atentando con aviso ya es un indicio de que alguien está jugando por debajo de la mesa (no es del mismo nivel que el 7M). Lo de tomarnos por idiotas es algo normal en los políticos....que le vamos a hacer....

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser JMAzn
9
Avatar genérico
Dice ser JMAzn, 25.03.2008 - 10.05h

ETA no,Movimiento de Liberacion Nacional Vasco

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser PRCB
10
Avatar genérico
Dice ser PRCB, 25.03.2008 - 11.57h

si, es un poco pronto. Se nos iba a ver mucho el plumero.


ZP.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos