El precio de la semilla de la vida

  • Ellos donan semen por 30 euros y ellas óvulos por 600.
  • La mayoría de los donantes son jóvenes y universitarios.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID.

Rubén tiene dos años y cuando nació sus padres, Luis y Clara, no se lo podían creer ya que llevaban casi tres años esperando un hijo.

Lo intentaron con la inseminación artificial y con la fecundación in vitro. Como a Clara a 742 mujeres se les practicó la inseminación artificial y otras 623 se sometieron a la fecundación in vitro en el hospital Clínico durante 2007.

De las personas que tienen problemas para tener hijos, la mayoría necesitan donantes de óvulos o esperma.

PROCESO

Dónde ir: En Valladolid actualmente sólo se pueden donar ovocitos en la clínica privada Recoletos, ya que en el Clínico, de momento, no se realizan ese tipo de tratamientos.

Las donaciones de esperma pueden realizarse en los dos centros sanitarios, aunque en el Clínico no hay donantes debido a que no se paga por la muestra, mientras que en la clínica los donantes reciben 30 euros.

Cómo funciona: En el caso de los hombres se utiliza la técnica de la masturbación para extraer el semen. Sin embargo, para las mujeres el proceso es más complicado.

Cuando se establece la compatibilidad por rasgos físicos con la receptora, las dos se someten a una estimulación hormonal y se sincronizan sus ciclos menstruales.

La extracción del óvulo se realiza con una punción que dura 15 minutos y no duele.

¿Quién puede donar?

Los jóvenes de entre 18 y 35 años que tengan buen estado de salud físico y psicológico. Ni el donante ni sus familiares más próximos pueden padecer ninguna malformación, enfermedad genética, congénita, ni hereditaria.

Se les realizan pruebas para descartar el sida, hepatitis B, hepatitis C, herpes... La donación es anónima y voluntaria por Ley.

ELLAS

¿Para quién son los ovocitos? Para mujeres que no pueden ser madres con sus propios óvulos, en su mayoría por edad o por fallo ovárico precoz.

¿En qué consiste el tratamiento? Tras un estudio a la donante, se hace un tratamiento hormonal inyectable que culminará en la extracción de los óvulos. Dura unos 2 meses.

¿Cómo se emplean los óvulos donados? El procedimiento más habitual es la fertilización in vitro. Consiste en cultivar en un medio especial de laboratorio, los óvulos obtenidos de la donante, junto con semen de la pareja de la receptora. Se transfieren dos embriones para evitar partos múltiples.

¿Puede afectar a la fertilidad posterior de la donante? No. Una mujer nace con 2 millones de óvulos. Sólo ovula 400 durante su vida reproductiva, uno por mes. El tratamiento sólo recupera de 10 a 15 de un ciclo menstrual.

¿Qué compensación económica recibe? Recibe unos 600 euros por las molestias de desplazamientos y pinchazos.

¿La extracción duele? No, se utiliza anestesia general.

ELLOS

¿Para qué se utiliza el semen donado? Para inseminaciones artificiales de parejas infértiles y pruebas diagnósticas.

¿Cómo se hace la selección de donantes? Se examina una primera muestra para ver la cantidad y movilidad de los espermatozoides.

A los 7 días, se repite con otra muestra. Si es buena, se realiza una prueba de congelación. Luego, se descongelará. Si vale, se citará al donante.

¿Cómo debe ser la calidad del semen? Muy buena. 20 millones de espermatozoides por mililitros, según la OMS.

¿Dónde guardan el semen? En un banco de semen. Las muestras se conservan congeladas seis meses.

¿Cuántas veces se le cita al donante? Entre 20 y 30.

¿Dónde extraen la muestra? En los llamados masturbatorios, donde hay vídeos, revistas pornográficas y aseos.

¿Cuántas veces se puede donar? Un máximo de seis veces por Ley, aunque normalmente no se utiliza el mismo semen para más de cuatro gestaciones.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento