Los centros podrán superar su tope de alumnos para acoger a inmigrantes

  • El Gobierno vasco permite superar en un 10% el número máximo de alumnos en cada clase.
  • Son plazas para quienes llegan al colegio a mitad de curso.
  • CONSULTE AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO Y EUSKADI .

«Lo siento, su hijo no puede matricularse aquí; no hay plazas». Con este pretexto, ciertos colegios privados en Euskadi eludían su obligación de matricular a alumnos inmigrantes. Lo han denunciado muchas veces las ONG y sindicatos.

Ante ello, el Gobierno vasco permite desde este curso que los centros escolares superen en un 10% su tope máximo de alumnos en el aula para que incorporen, durante el curso, a escolares foráneos. Así, ya no habrá excusas.

Esta novedad se incluye en el nuevo currículo vasco, y persigue acabar con el desigual reparto de alumnado extranjero. Actualmente, la escuela pública acoge al 66,5% de los 17.165 escolares foráneos en Euskadi. El mestizaje en las aulas va en aumento. Educación calcula que en junio más del 7% de los alumnos vascos serán inmigrantes.

Los padres deben elegir el centro de su hijo; no el Gobierno vasco
Cuando un niño llega del extranjero a mitad de curso, una
comisión de escolarización decide dónde se matriculará el chaval.

El criterio más determinante es el
reparto equitativo entre centros públicos y de pago. Luego se toma en cuenta la proximidad del colegio con el domicilio. Y se intenta «respetar en lo posible» el derecho de elección del centro de los padres. En Primaria, el tope de alumnos es de 25 por aula. Ahora, durante el curso, podrá aumentar hasta 28. En Secundaria, el techo es 30, dilatable a 33.

"Reparto artificial"

SOS Racismo recela del «reparto artificial» del alumnado. Las comisiones de escolarización deciden dónde se matriculan los niños inmigrantes llegados a mitad de curso a Euskadi. «Cuando un chaval va a un centro fuera de su entorno, quitas la capacidad de que interactúe con su medio: con los amigos del barrio, la plaza», critica Kepa Otero, responsable de Educación de la ONG. «Los padres deben elegir el centro de sus hijos; no el Gobierno vasco».

Los agentes educativos coinciden en que faltan medios. Por ejemplo, los inmigrantes no saben euskera, en un sistema donde el 95% del alumnado estudia total o parcialmente en esta lengua.

Este curso se ha puesto en marcha la figura del coordinador de interculturalidad. Es un educador para los centros más mestizos, que elabora programas para evitar el fracaso escolar y mejorar la convivencia.

Internet en todos los colegios

¿Cuántos colegios vascos tienen conexión a Internet? Absolutamente todos. Así se desprende de la Encuesta sobre Tecnología de la Información en la Enseñanza no Universitaria, hecha pública ayer. Así, Euskadi está a la cabeza a nivel estatal. En el conjunto de España, el porcentaje de centros escolares con acceso a la Red se queda en el 98,3%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento