Una cambadesa recuerda quedarse sin la celebración del San Benito de invierno

La formula del San Benito ha encontrado la prueba definitaiva para demostrar que cada 95 años el Santo de invierno cuadre con Viernes Santo. La testigo es Pura Rey Álvarez, una cambadesa de 103 años que recuerda con total claridad que cuando era una niña tampoco se celebró la festividad de San Benito de invierno porque coincidía en Viernes Santo, algo que únicamente ocurre cada 95 años, según el estudio realizado por Manuel Rial, responsable del departamento de estadística del Concello de Cambados.

La señora, que vive con su familia en la parroquia de Corvillón, mantiene toda su lucidez, a pesar de su avanzada edad, y recuerda que cuando tenía ocho años tampoco se celebró la fiesta de San Benito de Vilariño (en aquella época Fefiñáns pertenecía a esta parroquia), porque coincidía con Viernes Santo.

Pura Rey Álvarez es una de las pocas personas de Cambados que ha podido vivir en dos ocasiones este caso. Confesó que desde siempre ha sido una gran devota de San Benito y que siempre que tuvo oportunidad asistía a las misas y procesiones en su honor, tanto en invierno como en verano.

El responsable de estadística del Concello, Manuel Rial, descubrió que la fiesta de San Benito de invierno coincide en Viernes Santo cada 95 años, a través de una aplicación de la fórmula de Gauss.

Para realizar el cálculo de la fecha de Pascua el matemático alemán Karl Friederich Gauss desarrolló una fórmula aplicada según las bases sentadas en los concilios cristianos.

La luna pascual es aquella cuyo plenilunio tiene lugar en el equinoccio tiene lugar el 21 de marzo, según las fechas astronómicas establecidas en el calendario gregoriano. Así, la Pascua de Resurrección no puede ser antes del 22 de marzo ni tampoco más tarde del 25 de abril y cuando coincide el 23 de marzo, se da la circunstancia de que sólo ocurre cada 95 años.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PONTEVEDRA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento