El apagón analógico de las televisiones comienza por un ayuntamiento de Lugo

  • Será el primer ensayo de esta natualeza en España.
  • Recibirán la señal de televisión a través del sistema TDT.
  • Reparten decofidicadores gratuitos para todos los hogares.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LUGO.
La localidad de A Fonsagrada (el segundo más extenso del país) tiene la orografía ideal para este primer ensayo. (FONSAGRADA.0RG)
La localidad de A Fonsagrada (el segundo más extenso del país) tiene la orografía ideal para este primer ensayo. (FONSAGRADA.0RG)
FONSAGRADA.ORG
La localidad de A Fonsagrada (el segundo más extenso del país) tiene la orografía ideal para este primer ensayo. (FONSAGRADA.0RG)

Los servicios de Protección Civil del municipio lucense de A Fonsagrada comenzaron hoy el reparto de decodificadores para acceder a la señal de la Televisión Digital Terrestre en este ayuntamiento, que será el primero de España en vivir, el próximo 5 de abril, el apagón analógico, según informó hoy su alcalde, Argelio Fernández.

El municipio de A Fonsagrada fue elegido por la Secretaría General de Comunicación para desarrollar un proyecto de implantación de la Televisión Digital Terrestre (TDT), por lo que la Xunta entregará, a través del Ayuntamiento, decodificadores gratuitos a todas las viviendas.

Decodificadores gratuitos

De momento, al ente local llegaron 1.000 decodificadores, que fueron los que se empezaron a entregar por la zona rural con destino a las 29 parroquias de este ayuntamiento que, con 450 kilómetros cuadrados de extensión, es el segundo municipio de mayor superficie de España.

La difícil orografía de este municipio de la alta montaña de Lugo, con varias cotas por encima de los 1.200 metros, y las constantes quejas que recibían en la Xunta por la mala calidad en la recepción analógica de televisión, lo convirtieron en el término municipal idóneo para afrontar el experimento del primer apagón de este país. Para facilitar la señal digital se instalaron dos potentes emisores en los altos de Muradal y Pedras Apañadas, junto con 5 emisores de menor entidad, 4 de los cuales ya están funcionando y el quinto estará en condiciones de hacerlo el 5 de abril.

Aunque el programa de actos no está cerrado, para el día 4 está planificada una verbena popular en A Fonsagrada y al día siguiente se escenificará un apagón. En el evento está prevista la presencia del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño; el secretario de Estado de Telecomunicaciones para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, y, entre otros, el humorista fonsagradino Antonio Fraguas, 'Forges', que colaboró con una viñeta en el cartel de la campaña informativa que diseñó la Xunta para dar a conocer las posibilidades de la televisión digital.

"Ilusionante" y "complicado"

El director general de Comunicación Audiovisual de la Xunta, Manuel Fernández Iglesias, declaró que éste fue un trabajo "verdaderamente ilusionante" y "muy complicado". Ahora esperan llegar al 98 por ciento de la población y al resto, unos 50 vecinos, les llegará la señal o bien vía satélite o realizando algún reajuste en los emisores.

De todas formas no se conocerá con exactitud hasta donde llegará la señal digital hasta que no se produzca el apagón el 5 de abril. Fernández Iglesias aseguró que A Fonsagrada se escogió por ser el municipio con la orografía "más complicada", con lo que si se supera la prueba el día 5, el sistema seguido en este municipio servirá para cualquier otro punto de Galicia.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LUGO.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento