8.000 vigueses luchan para que la fibromialgia se reconozca

  • Solicitan ayudas para hacer frente tanto a medicamentos como a terapias.
  • El dolor impide realizar las tareas diarias.
  • Se quejan de falta de ayuda para medicamentos.

Pasa las noches en vela y cuando se levanta por la mañana todo parece ir bien, hasta que al dar dos pasos le empieza a doler la espalda. Cuando va a desayunar se le cae la taza, la claridad es fatal para sus ojos, tarda quince minutos en levantarse del sofá y mover el tambor del detergente le resulta imposible. A esto se enfrenta cada día Margarita Rodríguez, enferma diagnosticada de fibromialgia desde 1996.

«Te toman por loca porque tomas antidepresivos», señala Margarita. Ella, junto con las 250 personas asociadas en la sede viguesa de la Federación Gallega de Fribromialgia, pide que los políticos reconozcan una enfermedad silenciosa que trunca la vida del 2% de la población. Mª Carmen Lorenzo, presidenta de la sede viguesa, señala que «aún no se sabe por qué el 90% de los enfermos son mujeres».

Margarita Rodríguez critica que no haya subvenciones para las actividades que le recomiendan:_yoga terapéutico, natación y gimnasia pasiva. «Estoy de baja desde enero, con un hijo de 15 años y una paga de 600 euros, así no se puede», señala. A Margarita llegaron a recomendarle que fuera a la inspección para renovar la invalidez no se arreglase, porque con buen aspecto no se la darían.

De paseo al médico

Margarita ya ha ido tres veces este mes a Urgencias para que le inyectasen valium y «a parte están las visitas al ambulatorio». Al dolor hay que sumar el insomnio crónico, los problemas de ansiedad y digestivos. Lo peor de todo para ella es «cuando tu hijo te quiere dar un abrazo y no tienes fuerzas».

Lo más difícil es conseguir la invalidez, porque presentar pruebas médicas de esta enfermedad es muy complicado. Margarita tiene un 40% de invalidez y sabe que no le darán ni un grado más.

Quienes padecen fibromialgia se quejan sobre todo de la falta de ayudas para hacer frente a los medicamentos y las terapias que se recomiendan. «Yo cada 20 días gasto entre 20 y 30 euros en pastillas, además la medicación me la llevan cambiando años sin que encontren una que me vaya bien», indica Margarita.

Cómo mejorar la atención

La fibromialgia tarda años en diagnosticarse porque no se detecta ni en análisis ni en radiografías._En Galicia todo se centraliza en el reumatólogo._Si se necesita la atención de otro especialista, hay que hacerlo por separado._En otros lugares de España el seguimiento es con un equipo multidisciplinar que incluye reumatólogos, psicólogos y neurólogos. En Vigo se ha solicitado que el futuro hospital incluya este tipo de servicio.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento